En otoño aún tenemos en el huerto algunos árboles del huert que nos dan frutas. Es el caso del caqui, también llamado palo santo (Diospyros kaki).
El caqui, una vez maduro, es muy dulce, pero hasta justo antes de la maduración tiene un sabor muy astringente. Si el otoño viene con bajas temperaturas o si las temperaturas no superan un cierto umbral podemos encontrar que los caquis no maduran.
Para forzar su maduración se puede recurrir a un método sencillo: se cosecha el caqui sin madurar y se pone junto a manzanas, peras,... Estas frutas desprenden etileno y provocan la maduración de otras frutas, perdiendo el caqui su sabor astringente.
En el caso de los tomates a menudo los tenemos todavía en otoño. Estos tomates tienen dificultad en madurar y coger la coloración roja. Para ello también se pondrán junto a manzanas e incluso con ellas en un recipiente semicerrado, y en poco tiempo estarán maduros y rojos.
José Manuel
En Madrigal de la Vera, Caceres, tenemos muchos kiwis. En una bolsa metemos una manzana con los kiwis duros y a los 4 dias estan listo para comer.
ResponderEliminarGracias por compartir tu experiencia Marisol. Supongo que el mecanismo es similar, al desprender las manzanas etileno, que es un componente químico que acelera la maduración de la fruta
Eliminartengo un árbol de kaki, estamos en el mes de agosto y se le está cayendo el fruto, quisiera saber a que se debe. Gracias
ResponderEliminarHola Jose.
EliminarNecesitaría algunos datos, como tipo de riego, frecuencia del riego, tipo de suelo, si realizas abonado,..., para poder darte una mejor respuesta. No obstante, voy a darte algunas posibilidades que pueden producir esa caída de frutos.
En primer lugar, hay que considerar que el caqui, como todos los frutales, sufre de un proceso de aclareo natural de frutos. Es decir, el árbol, ante una cantidad de frutos mayor de la que puede "alimentar", tira esos frutos que están en exceso. La caída de frutos en el caqui ocurre desde junio hasta mediados de agosto (estamos dentro de ese periodo). Este proceso, en condiciones normales, no debería ser muy acusado.
Por ello, en mi opinión, esta caída de frutos puede deberse más al riego o al abonado.
En cuanto al riego, tanto los excesos de riego como la sequía influyen en la caída de frutos. Por ello, la recomendación es utilizar un riego que se regule bien, más si son terrenos arcillosos propensos al encharcamiento. Por ello, el riego por goteo es una buena opción.
Con respecto al abonado, lo que se recomienda es realizar aportes de materia orgánica (estiércol de animal o compost) en invierno, en años alternos. También se puede realizar un abonado a finales de primavera. Éste será de menor magnitud que el de invierno, y siempre antes de junio. Pues los abonados nitrogenados entre junio y mediados de agosto influyen en un mayor vigor de la planta (mayor desarrollo de la parte vegetativa) en perjuicio de los frutos, aumentando el aclareo natural.
Espero haberte ayudado. Un saludo
Joaquin Marin:
EliminarJosé a partir del 10 de agosto que es cuando suelen empezar a caerse los caquis, tu comienzas a sulfatarlos con sulfato para la mosca de la fruta cada 15 días y se te acabo el problema para siempre. yo José , llegaría a tirar toneladas de caquis podridos y desde hace 3 años no se me cae ninguno, te envío un saludo desde Badalona
Gracias Joaquín, como le dije a Jose habría que ver si el problema es debido a alguna plaga,y como bien dices, la mosca de la fruta ataca bastante al caqui, empezando en la zona cercana al pedúnculo. O por otro lado, y como yo me había inclinado, por la época en que se empezaban a caer los frutos, si es por alguna razón fisiológica.
EliminarGracias por aportar tu experiencia Joaquín
hola sr Joaquin cerca de mi casa hay un arbol de caquis y los niños tiran sus frutos al piso y estan totalmente verdes queria saber si existe la posibilidad de poder madurarlo o darle alguna utilidad ,ya que son muchos. gracias
ResponderEliminar