Ya metidos en otoño, en el huerto aún no hay señales de él. Las altas temperaturas y las nulas lluvias han hecho que tengamos un verano prolongado.
Los pimientos, y al lado el espacio dejado por los pepinos |
Con esta situación estamos teniendo en el huerto la cosecha más abundante de pimientos y berenjenas. Las calabazas siguen fructificando y extendiendo sus brazos. Sin embargo, las tomateras aunque no paran de dar frutos, lo hacen a un ritmo lento y con tomates de escaso calibre. Los calabacines producen en escasez, y necesitan de retirar las hojas afectadas por el oidio. En la casa estas hortalizas son de momento suficiente para el autoabastecimiento.
Las coles a pesar de estar afectadas por la oruga de la col, se desarrollan bien por el seguimiento que le hacemos, destruyendo puestas, orugas y si se tiene suerte mariposas. Probamos a pulverizar con un caldo hecho a base de hojas de coles maceradas, pero no tiene efecto más allá de una semana, incluso menos.
Desde finales de septiembre venimos trasplantando espinacas procedentes de nuestro semillero (de la semilla propia que recogimos de las espinacas espigadas en primavera). No así ocurre con zanahorias y rabanitos, que los hemos sembrado directamente sobre el terreno procedente de semilla comercial. Buscando una buena asociación (para auto-protección de cultivos y mayor resistencia ante cualquier tipo de estrés) hemos colocado en filas alternas espinacas y rabanitos y zanahorias.
Los rabanitos y zanahorias los hemos sembrado mezclados, de manera que el rabanito, mucho más precoz en la germinación que la zanahoria vaya marcando las filas sembradas para así controlar la nascencia de hierbas adventicias.
Filas alternas de rabanitos-zanahorias y espinacas, una buena asociación de cultivos. Junto a las coles. |
También en el semillero he probado a sembrar borraja para después asociarla con las coles, que por lo que he podido investigar ahuyenta la mariposa de la col. Todavía no han emergido las plántulas de borraja, por lo que no sé si habrán germinado o si lo harán.
El Abuelo, más especializado en lechugas, ha hecho también su “criaero” de lechugas: unas son de las semillas de nuestras lechugas del invierno pasado y otras son de semillas compradas para cambiar de variedad.
Como apunte, decir que pronto será tiempo de hacer estaquillados y esquejes, para los setos del huerto. Habrá que esperar a que el tiempo cambie a más húmedo y frío para que la savia esté en el momento propicio para que contacte con la tierra y agarre.
Berenjena de la última cosecha |
José Manuel
No hay comentarios:
Publicar un comentario