LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

miércoles, 28 de diciembre de 2011

CURIOSIDADES: NIEBLAS EN INVIERNO, NIEBLAS DE IRRADIACIÓN

Para dar respuesta a algunos de los que leen este espacio, y teniendo en cuenta mi poca instrucción acerca de temas meteorológicos, os hablo acerca de las nieblas matutinas que se han formado en los últimos días a causa de la situación anticiclónica que vivimos.
Para documentarme he acudido al blog del Tiempo de TVE (http://blog.rtve.es/eltiempo/). Las fotografías, a falta de propias son tomadas del espacio de fotografías de Canal Extremadura TV (http://tv.canalextremadura.es/participa/imagenes/).
Las nieblas son nubes bajas formadas por gotas de agua muy pequeñas, condensadas tras entrar en contacto de forma repentina con una superficie o una corriente de aire fría. Para formar las gotas, el vapor de agua se condensa sobre pequeñas partículas sólidas, denominadas núcleos de condensación (por lo que si hay polvo o pequeñas sustancias en el aire será más fácil). 
La formación de nieblas (atmósfera saturada de vapor) puede ocurrir mediante dos mecanismos fundamentales: el aumento de la concentración de vapor o la suficiente disminución de la temperatura hasta alcanzar el llamado punto de rocío (el aire se satura antes a menor temperatura).
Las nieblas que estamos teniendo estos días se denominan nieblas de irradiación. Este nombre se debe a que la superficie terrestre irradia energía sin que sea retenida significativamente por ningún otro cuerpo (nubes). El factor más influyente y el que desencadena esta formación de nieblas es la situación predominante de anticiclón, que deja el cielo despejado durante la noche, lo que hace que la superficie terrestre se enfríe rápidamente (al no haber nubes que retengan el calor). Con ello, la capa de aire próxima al suelo se enfría y se vuelve más pesada, por lo que disminuye la temperatura y la velocidad de mezclado de masas de aire. Esta disminución de temperatura, cuando es suficiente satura el aire, que es uno de los mecanismos necesarios para la formación de niebla.
Además, en zonas próximas a ríos, como puede suceder en las Vegas del Guadiana  la humedad es mayor, con lo que se dan las dos condiciones para la formación de nieblas. Si a esto sumamos que hay partículas en suspensión como polvo u otras procedentes de actividades humanas, como ocurre en Badajoz, las condiciones para las nieblas son más propicias.
Por otra parte, la situación anticiclónica da lugar a estabilidad atmosférica con lo que los movimientos verticales de aire son muy débiles, por lo que no existe mezcla de aire, y el aire frío se mantiene en la cercanía del suelo sin cambiar sus propiedades, con lo que las nieblas son más persistentes.
Pero qué pasa a medida que avanza el día: el sol calienta la superficie y la temperatura sube poco a poco, por lo que en condiciones de nieblas no muy densas a media mañana ya se han disipado.
Y una pregunta por si alguien sabe contestarla, ¿por qué en Barcarrota rara vez se forman nieblas de irradiación y en Almendral, a 12 km de Barcarrota las nieblas son muy frecuentes?

José Manuel
 

viernes, 16 de diciembre de 2011

domingo, 11 de diciembre de 2011

EL HUERTO EN DICIEMBRE

Uno de los dos meses más fríos del año ha llegado al huerto, aunque no está siendo precisamente frío.
Pasan a tener más atención los cultivos de invierno, sobre todo lechugas, escarolas, habas y ajos, mientras que coles, coliflores, brócolis, espinacas, rabanitos y zanahorias siguen creciendo muy lentamente.
Por fin arrancamos las matas de calabaza, que habían tapizado una buena parte de terreno y que han dado numerosas calabazas (a ver si terminan en dulces…)
El Abuelo trasplantó unas escarolas que le dio otro hortelano, y lechugas de hoja rizada y hoja lisa de su propio “criaero”.

Las habas ya asoman, mientras que las albillas (o guisantes), no parecen haber tenido mucho éxito, aunque sigo con esperanza de que germinen.
También sembré en estos primeros días de diciembre los ajos, como indiqué en la anterior entrada (http://elingeniero-y-elabuelo.blogspot.com/2011/12/es-tiempo-de-sembrar-ajos.html)
Seguimos cosechando poco a poco rabanitos, mientras que voy trasplantando en los lugares que quedan libres estos rabanitos algunas espinacas que tengo en el semillero. Creo que en breve empezaremos a cosechar algunas hojas de espinacas de las que están más avanzadas. Las zanahorias sembradas en la misma fila de los rabanitos (por complementarse bien por la diferente duración de su ciclo de producción), aún le queda mucho por crecer para poder cosecharse





Por último mostraros una foto que pude sacar y que me alegró bastante. Se trata de una puesta de la avispilla Apanteles glomeratus, un endoparásito de la oruga de la col (mirad la entrada http://elingeniero-y-elabuelo.blogspot.com/2011/10/el-temido-gusano-de-la-col.html) que encontré en las hojas de una col  y que está haciendo su labor de control de las orugas, que no dejan de mordisquear las hojas de estas crucíferas (aunque por suerte sin llegar a constituir un peligro para la cosecha).


José Manuel

sábado, 10 de diciembre de 2011

ES TIEMPO DE SEMBRAR AJOS

Dice el Abuelo, haciendo uso del refranero “los ajos por Navidad, ni nacidos ni por sembrar”… Pues eso, es tiempo de sembrar ajos.

El ajo (Allium sativum) es una liliácea (al igual que la cebolla) originaria de Asia Central. El tallo es lo que llamamos la cabeza del ajo; es un disco subterráneo del que nacen las raíces y que da lugar a las hojas y a los dientes que formarán el bulbo o cabeza.
Lo que es propiamente la siembra: en primer lugar prepararemos el terreno. Aramos días antes de la siembra con buen tempero (la humedad suficiente para que la tierra no esté reseca y tampoco se quede pegada a las herramientas de labrar) y con cierta profundidad. Si incorporamos compost o algún tipo de abono estará muy hecho y en cantidades bajas, pues no es un cultivo muy exigente.
No sembraremos ajos en el mismo terreno donde hay a estado otra liliácea (ajo y cebolla), antes de 4 años, pues la producción será muy escasa y podremos tener problemas de enfermedades y plagas.
Ajos castaños y blancos

Nos haremos de un buen material de siembra (dientes de ajo). De manera que no tengan restos de hongos o estén podridos, pues podrían estropearnos la cosecha. Podremos escoger en nuestra zona entre ajos blancos y ajos castaños. En general, suelen gustar más los ajos castaños pues dicen que tienen un sabor más marcado y sirve de condimento mejor a comidas y sobre todo a los típicos embutidos.

Siempre se cogerán los dientes más grandes y sanos, pues si escogemos los pequeños más posibilidades de tener cabezas chicas tendremos. Se van separando los dientes y se desecharán los del centro de la cabeza, que suelen ser los de menor tamaño.
Ajos castaños seleccionados

Se siembran dos líneas de ajo por caballón, dejando una distancia de unos 10-15 cm. Entre ajos de una misma línea también se dejarán unos 10 cm de distancia. Aquí cada maestrillo,…

En este punto yo hago en primer lugar un pequeño agujero para marcar donde sembraré los ajos. Luego, si la tierra no tiene humedad, como ha sido el caso, lleno de agua el agujero. Lo siguiente es ya sembrar el ajo, cuando la tierra ha absorbido el agua.
Para ello, ayudándonos de un sembrador o similar volvemos a abrir el agujero e introducimos en él el ajo, a una profundidad de dos veces el tamaño del diente, de manera que la parte por donde sale el brote quede hacia arriba. Tapamos el agujero y con el sembrador o con las manos comprimimos un poco la tierra para que el culo del ajo quede en contacto directo con la tierra humeda.
Tras esto la siembra está hecha y esperaremos a que salga el ajo en dos-tres semanas, procurando que las hierbas no se desarrollen para que no compitan con el ajo, que en sus primeros estadios es poco competitivo.

José Manuel