Para dar respuesta a algunos de los que leen este espacio, y teniendo en cuenta mi poca instrucción acerca de temas meteorológicos, os hablo acerca de las nieblas matutinas que se han formado en los últimos días a causa de la situación anticiclónica que vivimos.
Para documentarme he acudido al blog del Tiempo de TVE (http://blog.rtve.es/eltiempo/). Las fotografías, a falta de propias son tomadas del espacio de fotografías de Canal Extremadura TV (http://tv.canalextremadura.es/participa/imagenes/).
Las nieblas son nubes bajas formadas por gotas de agua muy pequeñas, condensadas tras entrar en contacto de forma repentina con una superficie o una corriente de aire fría. Para formar las gotas, el vapor de agua se condensa sobre pequeñas partículas sólidas, denominadas núcleos de condensación (por lo que si hay polvo o pequeñas sustancias en el aire será más fácil).
La formación de nieblas (atmósfera saturada de vapor) puede ocurrir mediante dos mecanismos fundamentales: el aumento de la concentración de vapor o la suficiente disminución de la temperatura hasta alcanzar el llamado punto de rocío (el aire se satura antes a menor temperatura).
Las nieblas que estamos teniendo estos días se denominan nieblas de irradiación. Este nombre se debe a que la superficie terrestre irradia energía sin que sea retenida significativamente por ningún otro cuerpo (nubes). El factor más influyente y el que desencadena esta formación de nieblas es la situación predominante de anticiclón, que deja el cielo despejado durante la noche, lo que hace que la superficie terrestre se enfríe rápidamente (al no haber nubes que retengan el calor). Con ello, la capa de aire próxima al suelo se enfría y se vuelve más pesada, por lo que disminuye la temperatura y la velocidad de mezclado de masas de aire. Esta disminución de temperatura, cuando es suficiente satura el aire, que es uno de los mecanismos necesarios para la formación de niebla.
Además, en zonas próximas a ríos, como puede suceder en las Vegas del Guadiana la humedad es mayor, con lo que se dan las dos condiciones para la formación de nieblas. Si a esto sumamos que hay partículas en suspensión como polvo u otras procedentes de actividades humanas, como ocurre en Badajoz, las condiciones para las nieblas son más propicias.
Por otra parte, la situación anticiclónica da lugar a estabilidad atmosférica con lo que los movimientos verticales de aire son muy débiles, por lo que no existe mezcla de aire, y el aire frío se mantiene en la cercanía del suelo sin cambiar sus propiedades, con lo que las nieblas son más persistentes.
Pero qué pasa a medida que avanza el día: el sol calienta la superficie y la temperatura sube poco a poco, por lo que en condiciones de nieblas no muy densas a media mañana ya se han disipado.
Y una pregunta por si alguien sabe contestarla, ¿por qué en Barcarrota rara vez se forman nieblas de irradiación y en Almendral, a 12 km de Barcarrota las nieblas son muy frecuentes?
José Manuel