LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

lunes, 7 de marzo de 2011

APUNTES EN EL HUERTO AL FINAL DEL INVIERNO

Ya se respira primavera en el huerto, me lo han anunciado las abejas que polinizan los ciruelos, ya en flor hace varios días. También los brotes verdes de los perales, el acerolo y de los mismos ciruelos anuncian la próxima llegada de la primavera. Se respira vida y cuando se trabaja en el huerto se siente y se agradece. Los días son más largos, y trabajar por las tardes ya no es cosa de una hora, sino de dos o tres.

Ciruelo en flor
La poda de los frutales, con el comienzo de la brotación termina, así que el que no se haya podado ya, mejor no hacerlo si no queremos que sufra y que pueda ser atacado por algún insecto o enfermedad.
La poda de mis frutales la realicé a mediados de febrero y fui troceando las ramas, excepto las gruesas de más de dos o tres dedos de diámetro, para dejar sus nutrientes en la tierra. Las ramas de mayor diámetro se aprovecharán en la chimenea de la casa. De esta manera se evita que sirvan de focos para insectos perforadores y a la chimenea  le doy una alegría con una leña de tan buena calidad (aunque escasa).
La poda que he realizado ha sido suave, pues aprecio que la mayoría de mis frutales se encuentran bastante equilibrados, e intento evitar densidades excesivas de ramas y que no existan problemas de ramas quebradas durante la fructificación. Otro aspecto importante es el desinfectar las herramientas de poda entre un árbol y otro. Se pueden desinfectar sumergiéndolas en lejía rebajada (9 partes de agua por cada una de lejía). Después de usarla habrá que limpiar las herramientas y engrasarlas bien porque la lejía oxida el metal.
Al igual que despiertan los árboles, también lo hace los insectos, tanto beneficiosos, como los que se alimentan de nuestros cultivos. Así que desde hace varios días observo el huerto en busca de algún bichito que deba tener en cuenta a la hora de tomar alguna medida preventiva. Mis paseos han sido satisfactorios, y excepto algún pulgón en alguna haba y alguna lechuga, se puede decir que el huerto, al menos de momento, presenta un estado inmejorable.
Solamente encontré una señal de aviso: una lechuga con gran cantidad de pulgones. Se trataba de una lechuga muy pequeña y con escaso desarrollo radicular, por lo que la presencia de pulgones podría mostrar no más que su debilidad. Para evitar problemas de infestación de otras lechugas se la eché a las gallinas, que, por cierto, me lo agradecieron.
Por lo demás, los cultivos se encuentran en excelente estado vegetativo.

A todo esto, en el huerto no se aplica ningún producto químico, pues considero que no es necesario, y menos mientras el equilibrio se mantenga. La aplicación de químicos lo primero que hace es desequilibrar el sistema y con ello lo hace dependiente de los mismos. Intentando poner a prueba al Abuelo, que está muy influenciado por la revolución en la aplicación de químicos y poco por la nueva tendencia al respeto del equilibrio natural, le pregunté que si había tenido que aplicar algún producto químico a sus lechugas (que él aplicaba sin saber muy bien ni para qué, simplemente se “cargaba toda la bichería”). Su respuesta ha sido que no. Y es que le recomendé y convencí al principio de la siembra de las lechugas, con mucho trabajo, que intentara esperar a ver como reaccionaban las lechugas, y que si veía que aparecía alguna plaga me preguntara. Pero la tierra es sabia y si se hacen las cosas con amor y con conocimiento del conjunto de todos sus componentes responde bien.

José Manuel

2 comentarios: