Con los últimos coletazos del verano las plantas se resisten a dejar de producir, y lo hacen en abundancia; más sabiendo que nos encontramos en la segunda quincena de septiembre y a las puertas del otoño. También hay que decir que el tiempo les está siendo propicio y mientras el agua por goteo no le falte, solo las decrecientes horas de luz son un factor que afecta negativamente y contra el que nada se puede hacer en extensivo.
Con esta situación, los cultivos de verano siguen produciendo y dan para abastecer a la casa (habiendo incluso excedentes). No obstante, el ritmo de producción como es lógico no es el de pleno verano.
No es solo momento de cosechar, también es tiempo de recoger semillas para la próxima campaña. Así, ya llevamos algunas semanas extrayendo semillas de los mejores tomates, de las diferentes variedades, sobre todo de "corazón de toro" y de "piel de doncella", que son las que mejor comportamiento han mostrado en cuanto a productividad y tamaño de frutos. También hemos recogido semillas de calabacín. Con respecto a las de calabacín, se trata de semillas extraídas de frutos de plantas procedentes de nuestras propias semillas de la campaña pasada. La idea es autoabastecernos con semillas producidas en nuestro propio huerto.
Calabacín en su punto de maduración óptimo para la recolección de semillas (izda) y extracción de semillas (dcha) |
Como aspecto diferencial con respecto a las hortalizas veraniegas, hemos cosechado algunos repollos, que son bastante tempranos (en condiciones normales los primeros los tendríamos ya casi metido el invierno), pero su siembra en junio, la benevolencia del verano y los riegos con goteo han hecho efecto. Junto a los repollos transplantamos coles y coliflores. En ellos ya empieza a haber a ataque de la oruga de la col (Pieris spp.). Este año trataremos, y sin que sirva de precedente, con el insecticida biológico Bacillus thuringiensis. Nos hemos visto obligado a tratar dado el fuerte ataque y la dificultad que existe para controlar manualmente esta plaga.
Ataque de oruga de la col. Se observa alguna oruga en las hojas |
Las lechugas, también sembradas con adelanto en junio las hemos llevado a tierra en estos últimos días. Son las primeras de las que iremos trasplantando de manera escalonada para tenerlas de la misma manera para consumir a lo largo del otoño y el invierno.
Ya estamos pensando en los cultivos del próximo año para establecer una buena rotación. Para ello ya hemos reservado un espacio para uno de los cultivos principales, las patatas, donde pasaremos la mula mecánica. Tras esta labor aplicaremos en superficie el estiércol procedente de nuestras gallinas. La razón de dejarlo en superficie es que vaya siendo asimilado y mezclando lentamente con la tierra ayudado por lombrices, cochinillas y microorganismos del suelo.
Y aprovechando el fresco del huerto nos encontramos a alguna que otra visitante.
José Manuel
No hay comentarios:
Publicar un comentario