Con la llegada de las primeras lluvias el terreno empieza a humedecerse y aún con la tierra cálida y ahora esponjosa se dan las condiciones ideales para acoger a semillas y germinarlas, y también realizar esquejes. Es una época propicia para volver a visitar el campo, y con un poco de conocimiento de la flora de la zona podremos coger esquejes o semillas de plantas que tengan una buena floración para nuestros setos. En cualquier caso siempre la recolección habrá que hacerla con conocimiento de causa, pues estamos extrayendo material vegetal de su ambiente, e intentando que no sea una recolección en masa y si puede ser ayudando a la propia regeneración de la planta/mata en cuestión.
Flor de jara blanca, típica de suelos calizos |
Podemos recolectar plantas de abundante floración, como pueden ser jaras, jaguarzos, compuestas,… aromáticas como el romero, el cantueso, el orégano,… y también trepadoras y lianas como la zarzaparrilla, el escaramujo o la madreselva. Siempre nos ayudarán a mantener un huerto en equilibrio biológico y mejorará el aspecto del mismo.
Si tenemos en cuenta otros aspectos como que exista variabilidad en el seto y que haya floración escalonada tendremos un seto muy completo.
Estas plantas atraerán a insectos auxiliares que ayudarán al control de las plagas. Insectos como mariquitas, sírfidos, avispas, e incluso animales como carábidos, murciélagos y un largo etcétera de auxiliares, que junto con las abejas actuarán como benéficos polinizadores, a la vez que nos aseguran una capacidad reguladora importante, librándonos de huevos, larvas e insectos adultos de especies que pueden convertirse en plagas.
José Manuel
No hay comentarios:
Publicar un comentario