LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

miércoles, 20 de junio de 2012

HACEMOS UN CURSO - TALLER DE HORTICULTURA ECOLÓGICA

La necesidad de plantar, cultivar o ver como crece una planta es algo que acompaña a la Humanidad desde el Neolítico (8.000-7.000 a.C.), momento en el que surge la agricultura. El cultivar es una pulsión universal y se aprecia en los últimos tiempos una vuelta al contacto con la agricultura y el campo desde las zonas más urbanizadas hasta los pueblos.
Un huerto es el marco idóneo para trabajar la Educación Ambiental, pues en él tienen cabida temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud y el desarrollo de los pueblos y valores como la apreciación de todas las formas de vida, la igualdad y la solidaridad con las personas y el planeta.
En el huerto se unen la cultura escolar-científica y la vida cotidiana. A través de él se puede descubrir las relaciones que se establecen entre nuestro modelo de consumo, nuestra salud y sus interacciones con el medio ambiente. Se pueden facilitar aprendizajes útiles para el desarrollo social de los niños dentro y fuera del marco educativo.
Con todo lo dicho, desarrollamos este curso-taller de Horticultura ecológica como una iniciativa, que aprovechando los meses estivales (julio-agosto), introducirá a los niños en el mundo de la horticultura ecológica, tratando de acercarles al mundo de la naturaleza, en general, y las actividades agrícolas en particular, tan apasionantes como desconocidas para la mayoría de los niños.
Se realizarán actividades variadas, todas enfocadas en el mundo de la naturaleza. Se trabajará sobre aspectos básicos en la concepción de la enseñanza de la agricultura ecológica y su radio de influencia:
-          Nociones básicas de agronomía y biología
-          Contacto directo con la tierra
-          Fomentar el respeto por la tierra
-          Conocer los sistemas agrícolas y su relación con la alimentación
-          Conocer las herramientas y cuidarlas
-          Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos, saludables y de temporada
-          Despertar la conciencia de modos de vida sostenibles frente a modos de consumo desequilibrados y despilfarradores.
-          Reutilizar materiales y restos orgánicos.
-          Aprender a valorar lo que uno hace, con responsabilidad y compromiso.
-          Fomentar el trabajo en grupo.
-          Disfrutar aprendiendo.
Se realizarán actividades de taller:
-          Registro de datos (metereológicos, de cultivos, etc.).
-          Técnicas agrícolas: volteado, arado, siembra, riego, abonado, etc.
-          Reproducción de plantas, siembra, trasplante.
-          Realización de un banco de semillas.
-          Elaboración de herbarios.
-          Reutilización y reciclaje.
-          Utilización de herramientas.
-          Plantación de árboles.
-          Trabajos de construcción de nidos, espantapájaros.
-          Concurso de fotografía del huerto


Se proporcionará a los niños:
-          Cuaderno de notas
-          Lápiz
-          Fichas varias: de hortalizas,…
-          Al final del curso un diploma
Se fomentará la participación:
-          A cambio de restos orgánicos se podrá llevar hortalizas o frutas.
-          Traer de casa semillas (sandía, melón, berenjena,…)
-          Los materiales que se vayan haciendo se lo llevarán a casa
Iremos colgando en el blog los trabajos y actividades que vamos haciendo, recurriendo a material fotográfico.
Nota: el curso-taller se realizará siempre que se cuente con al menos 10 alumnos. A partir de 20 alumnos se cerrarán las inscripciones.

José Manuel

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