LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

jueves, 5 de julio de 2012

CUARTO DÍA DEL CURSO-TALLER

Hoy ha sido un día muy fructífero, en el sentido literal (y también figurado) de la palabra , pues al final de la clase hemos recolectado unas ciruelas.
Prensa de las plantas para el herbario
La mañana empezó, como ayer, regando las plantas y cambiando las hojas de los periódicos de la prensa. Las plantas sembradas en los yogures aún no han nacido y posiblemente lo hagan la semana que viene.
A continuación dibujamos en las tablas de madera y con las plantillas las piezas para hacer el nido, que mañana terminaremos.






Lo siguiente que hicimos fue observar y aprender el nombre de diversas herramientas utilizadas en el huerto y que las usaríamos para repicar las coles. Distinguimos entre sacho (zacho) y azada; entre sembrador y plantadora y vimos los goteros. También vimos como se usaban.
Por último explicamos el procedimiento de trasplante de las coles. Tras esto cogimos todas las herramientas necesarias, llenamos las botellas de agua y salimos al huerto; repicamos las coles del semillero y nos fuimos al caballón donde las hemos trasplantado.
Allí todos colaboramos y nos repartimos el trabajo. Repasamos el caballón, hicimos los hoyos con el sembrador, echamos agua, introdujimos la col correspondiente, aportamos tierra y la apretamos para que quedaran las raíces fijadas a ella y regamos de nuevo suavemente.
Repasamos el caballón ya hecho
Unos regamos, otros trasplantamos, otros acolchamos con paja,...
Finalmente acolchamos con paja y pusimos los goteros. Muy buen trabajo por parte de los alumnos. 


Trasplantando y acolchando

Y como digo, al final cogimos unas ciruelas, repartiéndolas entre todos y llevándonolas a casa.




José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario