LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

domingo, 3 de julio de 2011

ES TIEMPO DE RECOGER ORÉGANO

En esta época de comienzos del verano, y hasta finales de agosto el orégano se encuentra en floración y empiezan a secarse los tallos florales, momento en el que se concentran en la planta mayor contenido en aceites esenciales y principios activos. Por eso, es la fecha más adecuada para su recolección para su posterior uso.
El orégano (también llamado oriégano) es una planta semi-leñosa y perenne, que no suele superar los 0,6-0,8 m de altura. La especie que encontramos en los alrededores es el Origanum vulgare subsp. virens. Se trata de una planta aromática de la familia de las labiadas al igual que el tomillo, la salvia, el romero, la hierbabuena o la lavanda.
Se encuentra normalmente en lugares rocosos, de temperaturas cálidas y sobre suelos normalmente ácidos, aunque también se encuentran en suelos básicos. Lo podemos encontrar en bordes de caminos y en torno a lugares rocosos como paredes que mantienen cierta humedad y semi-sombra. Así, es muy frecuente en los bordes de caminos y paredes de la Sierra Santa María, en Puerto Socola, la Sierra de Monsalud y otros muchos lugares del entorno.
RECOLECCIÓN
La recolección se realiza, como digo durante los meses de julio hasta septiembre, cortando (preferentemente con una navaja o pequeña tijera de poda) los tallos en flor por debajo de la última inflorescencia (grupo de flores) para poder hacer manojos. Conviene, si lo recolectamos del campo no cogerlo todo del mismo lugar sino un poco de cada planta, de manera que no reduzcamos sus poblaciones.
En mi caso, lo tengo sembrado al borde de lo que es la huerta, por lo que no tengo que acudir al campo a cogerlo, al mismo tiempo que atraen a abejas y así se favorece la polinización de las hortalizas y frutales, y repele algunos insectos que constituyen plagas.
SEMBRARLO O TRASPLANTARLO
Si queréis tenerlo en vuestra casa se puede sembrar por semillas, cogiendo al final del verano los tallos con flores ya secas y sembrándolas superficialmente. Pero lo más fácil será coger un tallo con un poco de raíz y llevarlo a la tierra donde queremos tenerlo. Habrá que tener cuidado de que no se extienda más de lo que queramos pues tiene gran capacidad de expandirse a través de tallos que echan raíces.
USOS
En nuestra tierra destaca su uso en comidas, sobre todo en maceración para aliñar las aceitunas machadas. También se utiliza en guisos de comida y en la preparación de platos de pescado y carne. Y como no, en ensaladas, arroz, pastas, pizzas…
Pero además de estos usos bastante conocidos, también tiene otros múltiples usos medicinales. Actúa como tónico estomacal, carminativo (ayuda a expulsar gases), estimulante, expectorante (catarros, resfriados, bronquitis,…), antiespasmódico, antiséptico, sedante, cicatrizante… Normalmente utilizado en infusiones.
Los gargarismos con infusión de orégano son útiles en caso de laringitis y amigdalitis.
En uso externo, los baños de orégano son tonificantes. El aceite esencial también ha sido usado para matar los piojos, aunque deben tomarse precauciones, ya que puede causar irritaciones de piel.
El orégano plantado cerca de casas repele muchos insectos y se puede usar en áreas ajardinadas en jardines de aromáticas y con escasez de agua. En este sentido tiene una gran capacidad de tapizar suelos.

José Manuel

18 comentarios:

  1. Hola.una vez cortado el oregano hay quevdejarlo secar? O se guarda directamente? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola.una vez cortado el oregano hay quevdejarlo secar? O se guarda directamente? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Recogerlo a primera hora de la mañana, atarlo en manojos, colgarlo en posicion invertida y dejarlo secar a la sombra y en un lugar ventilado

    ResponderEliminar
  4. Recogerlo a primera hora de la mañana, atarlo en manojos, colgarlo en posicion invertida y dejarlo secar a la sombra y en un lugar ventilado

    ResponderEliminar
  5. Se puede recolectar libremente en el campo o esta protegido?.En los artículos que he leído dice que es una especie catalogada como de interés especial.Gracias

    ResponderEliminar
  6. Se puede recolectar libremente en el campo o esta protegido?.En los artículos que he leído dice que es una especie catalogada como de interés especial.Gracias

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber si el oregano esta protegido o si por el contrario se puede coger libremente en el campo.Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber si el oregano esta protegido o si por el contrario se puede coger libremente en el campo.Gracias.

    ResponderEliminar
  9. del orégano sólo se usa la flor como condimento o valen también las hojas? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Mi planta tiene dos años y no a florecido nunca.recojo solo las hojas ago mal.

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Haces mal. Se recoge todo: las flores y las hojas.

    ResponderEliminar
  12. Para sembrar ajos yo uso un refrán bastante preciso: "cada día que pasa de enero pierde un ajo el ajero". Siempre me dio resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido de ese dicho es porque se echan a perder ya que la siembra debería de ser en noviembre o diciembre....

      Eliminar
  13. EL ORÉGANO DE CENICIENTOS

    Vino Venus Afrodita
    con la raíz a la Peña,
    y entre los pinos se adueña
    del perfume que lo habita.
    De ropa bien ligerita
    vino y lo plantó la diosa,
    y es orégano una rosa
    que al ser venusina herencia
    inunda con su presencia
    Cenicientos amorosa.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  14. ¿Cada cuanto tiempo produce el orégano?me podrían explicar por favor

    ResponderEliminar
  15. Cada año por las mismas fechas vuelven a estar disponibles. Es perenne.

    ResponderEliminar
  16. Gracias,sucede que lo he cortado ,en pequeños lotes los pongo a la sombra y me quedan negro x eso va mi pregunta .Ahora está florecido,lo tengo en una jardinera,gracias.

    ResponderEliminar
  17. Cuando se recogen las flores ,los tallos que quedan, sieven para otro año o hay que sembrar de nueno

    ResponderEliminar