LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

jueves, 26 de enero de 2012

APUNTES SOBRE LA PERDIZ ROJA. LA CAZA DEL RECLAMO Y SU PREPARACIÓN: USO DE LUZ ARTIFICIAL

El Abuelo, además de hortelano es un gran aficionado a la caza de la perdiz con reclamo. En estos días El Abuelo cuida especialmente sus pájaros, los alimenta con mayor delicadeza y les proporciona luz artificial.
Por ello, y por cierta discrepancia acerca del uso de luz artificial para adelantar y mejorar el celo le escribo este artículo, en especial a Él y a mi tío, su acompañante.
Primero quiero hablar un poco de la ecología de la perdiz y justificación legislativa de este tipo de caza, para luego centrarme en uno de los requerimientos fundamentales para la perdiz, la luminosidad.
La perdiz es un ave monógama (establecen colleras de machos y hembras). La formación de las parejas comienza sobre los últimos días de enero. La construcción del nido, una vez establecidas las parejas, la realiza el macho (que hace varios), correspondiendo a la hembra la elección del que albergará la puesta.
El inicio de la puesta ocurre a partir de abril, siendo lo normal puestas de 10 a 16 huevos por nido. La duración de la incubación es de 23 a 26 días y el nacimiento de los pollos ocurre en mayo o junio.
Avanzada la primavera, comienzan a aparecer las primeras polladas generalmente acompañadas por la hembra, y a veces, por los dos progenitores. Entrado el verano se establece lentamente la fusión de las distintas polladas, formando los bandos de otoño e invierno, a los que terminarán por unirse los adultos que formaban agrupaciones separadas.
Durante la época de incubación y el verano, se pueden ver pequeños grupos aislados (de 3 a 10 individuos), las toradas, que no han tomado parte en la reproducción o que han perdido la puesta. Estos grupos, compuestos principalmente por machos, permanecen unidos hasta que comienza el celo. En el celo los grupos se fragmentan hasta el establecimiento de las parejas.
Foto procedente de http://rebeldecazador.blogspot.com/
Si atendemos a que el celo ocurre, por norma general, a partir de la segunda quincena de enero, y que el reclamo se practica precisamente en estas fechas, no es extraño que esta caza sea algo polémica, pues se aprovecha el celo de la perdiz. En este sentido podría contraponer la normativa europea, que viene a decir que está prohibido cazar, molestar y perseguir a las especies animales silvestres en época de reproducción.
Por otro lado, entra en conflicto con algunos cazadores “puristas” por el procedimiento de la modalidad.
No obstante, hay que tener en cuenta que la caza de la perdiz con reclamo es una caza que bien practicada (cuando se realiza disfrutando, sin preocupar tanto el número de perdices abatidas, se seleccionan las perdices y se indulta a alguna que por algo se lo merezca) tiene beneficios sobre los cotos de caza, al realizar una selección. Es una caza con mucha tradición. De ahí también que algunos grupos (cazadores opositores, ecologistas,…) no hayan conseguido acabar con ella.
Sin entrar en la polémica, esta modalidad de caza queda justificada en la Orden de Vedas de la temporada 2011/2012 en Extremadura con lo siguiente: “dado que en la Comunidad Autónoma de Extremadura la caza de perdiz con reclamo es una modalidad tradicional de caza, teniendo en cuenta que las primeras puestas se realizan en torno al 15 de abril y de acuerdo con el documento de la Comisión Key concepts of Article 7(4) of Directive 2009/147/EC que señala en sus conclusiones como inicio del periodo de reproducción, 40 días antes de las puestas. Se autoriza esta modalidad…”
Por tanto, la caza de la perdiz con reclamo no contrapondría, en principio, según lo aquí citado, la normativa europea hasta 40 días antes al 15 de abril, es decir, se podría practicar hasta finales de febrero.
Así, el periodo de caza habilitado para esta modalidad, según la Orden de Vedas va desde el 15 de enero al 19 de febrero de 2012, en la provincia de Badajoz, y una semana después en la de Cáceres.
Tras esta introducción legislativa justificatoria, me adentro en un aspecto fisiológico de la perdiz roja: las necesidades de luz (fotoperiodo).
La perdiz roja le afecta en gran medida la luminosidad. Las necesidades de luz, así como la duración de los periodos de exposición al sol, tienen una relación muy importante en los procesos fisiológicos de la perdiz, entre ellos la formación de la vitamina D y el desencadenamiento de procesos hormonales con efectos sobre los mecanismos de regulación sexual y de reproducción.
La luz solar es, por tanto, muy importante para el estimulo de su sistema hormonal que les induce el celo. Es fuente de vitamina D, esencial para que sus huesos no sean frágiles; contribuye también a que la perdiz tenga más brillo en sus plumas, y es importante para reforzar su sistema inmunológico. Además, influye en la transformación de la hormona de la tiroxina en melanina, implicada en el color rojo del pico y las patas.
Así, la cantidad de luz natural diaria que debería recibir la perdiz no debería ser inferior a nueve horas. Pero hay que resaltar que estímulos exagerados de luz tampoco son convenientes.
Sabiendo que la luz es condición indispensable para la entrada en celo de sus reclamos, algunos perdigoneros proporcionan luz artificial durante la noche a sus perdigones.
Si los reclamos han recibido la suficiente intensidad de luz durante el día, NO SERÁ NECESARIO esta adición de luz. Pero no solo de luz vive el reclamo, sino que también hay que cuidar otros aspectos, sobre todo la alimentación, la ventilación y el bienestar DURANTE TODO EL AÑO.

Garito donde se encuentran los reclamos de El Abuelo. Lugar soleado y con buena iluminación
Si observamos la naturaleza, y teniendo en cuenta, las muy diferentes condiciones que se dan entre el campo y los reclamos cautivos, el celo ideal es el progresivo y lo más natural posible, sin ser forzado.
No obstante, proporcionar luz artificial sí sería conveniente, y solamente, en los casos que los reclamos están ubicados en lugares con poca iluminación natural o deficiente durante el día.
Pero cuidado con la luz artificial: un exceso de luz puede adelantar el celo del reclamo, pero podemos encontrarnos con que este celo sea muy fuerte incluso antes de empezar la temporada y escaso o nulo cuando de verdad el perdigón tenga que salir al campo.
Mi recomendación EN ESTE CASO DE LUZ NATURAL INSUFICIENTE es ir alargando el periodo de luz artificial desde los pocos minutos a principios-mediados de diciembre hasta como mucho una hora a finales de enero-mediados de febrero.
Si se dan estas condiciones de deficiencia de luz natural, saber que los focos de luz incandescentes son peores que los que de la luz fluorescentes, pues con estos los perdigones reciben mayor intensidad y calidad de luz.
A la izda. fluorescente (mejor) y a la dcha. bombilla incandescente (peor)
Además, uno de los aspectos más negativos del exceso de luz artificial nocturna (cuando se acompañan de temperaturas relativamente cálidas) es la posibilidad de ocasionar una muda forzada (la muda natural ocurre a partir de junio, con el aumento de la intensidad de luz y las temperaturas y es un proceso fisiológico muy delicado, ya que entre otras cosas les bajan las defensas).
Por tanto, y como resumen: el celo, para que el reclamo llegue en buenas condiciones, sea efectivo y duradero, hay que conseguirlo de forma gradual y progresiva, en su alimentación, temperatura y luminosidad. Para esto “solo” se requerirá una buena iluminación natural, asoleado repartido, temperatura adecuada, buena ventilación, alimentación equilibrada (también energéticamente) durante todo el año.
José Manuel

6 comentarios:

  1. yo le echo pienso altube y cañamones y no tienen celo que debo hacer

    ResponderEliminar
  2. yo le hecho pienso nanta y no me va bien

    ResponderEliminar
  3. hola yo tambien tengo dos pajaros que no tienen celo que debo hacer para en celarlos le hecho ortigas

    ResponderEliminar
  4. Sí que he escuchado que el cañamón les aumenta el celo, aunque realmente no sé cual es la razón ni tampoco he visto una clara diferencia entre darles o no darles cañamón. Siempre pienso que la alimentación debe ser equilibrada. Y seguramente sea importante la preparación de los meses antes a la época del reclamo. Mi recomendación es que los pájaros lleguen en estado óptimo, es decir, con una alimentación lo más variada y rica posible. Si cuidamos nuestros pájaros con una buena alimentación, una buena temperatura e iluminación, el celo será mucho mejor y los animales estarán más fuertes. Los días de sol durante el invierno les viene bien que los saquemos y se asoleen un poco. Evidentemente, durante el resto del año no debemos descuidar el trato de nuestros pájaros.
    Suelen vender piensos especiales para época de celo, pero si le añadimos un poco de verde les vendrá bien. Las hojas de coles picadas, por ejemplo, les encanta. Y otras verduras como la zanahoria (picada), la lechuga, incluso acelga les gusta.
    También cada perdigonero a base de experimentación va sabiendo qué le viene bien a su pájaro.

    ResponderEliminar
  5. Yo mantengo los pajaros desde Abril hasta Noviembre en jaulones de alambre con tierra y pienso mantenimiento Nanta. Ahora empiezo a mezclar el pienso con grano, trigo gisantes pipas etc ..
    A final de Noviembre los recorto y enjaulo desparasitandolos.
    Empiezo a reforzar la comida con verde y a darles horas de sol y los voy bañando con un pulverizador ...agua y un poco de vinagre para el brillo de la pluma.
    Esperar, mucha paciencia y siempre se nos estropea el que mas ilusión tenemos.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un perdigon q a echo bien su esperlecho y aora a buelta a empezar a tirar plumas.q devo acerle ya q estamos a punto de empezar el celo..??

    ResponderEliminar