LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

sábado, 31 de marzo de 2012

HORMIGAS, PASTORES DE PULGONES EN CEREZO

Las hormigas y los pulgones establecen una relación de simbiosis en variados cultivos. Este hecho es especialmente palpable en el caso del cerezo.
En esta época, en la que los cerezos empiezan a florecer, también habrá que considerar, como es obvio, que se acompañará de una posterior foliación. Con el desarrollo de las hojas aparecen en los cerezos plagas de insectos que acuden a ellas para alimentarse de estos árboles. Por tanto, cabe esperar que en las próximas semanas aparezcan en muchos de nuestros cerezos los pulgones negros del cerezo (Myzus cerasi).

Si no somos muy curiosos, puede ser que ni siquiera hayamos reparado en la presencia del pulgón negro, pero es probable que sí nos hayamos dado cuenta que algunos cerezos aparecen con las hojas enrolladas. Si nos fijamos veremos como en los pliegues de esas hojas enrolladas, en el envés, aparecen estos pulgones. Seguramente, si observamos el tronco, veremos como una procesión de hormigas sube al árbol.
Esta relación de simbiosis se explica de la siguiente manera: las hormigas se alimentan de las sustancias azucaradas que segregan los pulgones (llamado mielato). El mielato cae sobre la vegetación y atrae a numerosos insectos, destacando las hormigas. Estas defienden ante los insectos auxiliares a los pulgones.
Las hormigas cuidan los pulgones expulsando a predadores como mariquitas, larvas de sírfidos o crisopas, que ayudan a rebajar los niveles de plaga. Las hormigas cuidan su alimentación cambiándoles de planta, y también expanden los pulgones desprovistos de alas por los huertos, jardines o por los cultivos.
Así, se podría establecer esta similitud: las hormigas actúan como pastores, los pulgones serían las ovejas, mientras que los insectos que disminuyen estas plagas (los auxiliares) se podrían considerar como el lobo. En este caso el lobo sería malo para el pastor (las hormigas), pero bueno para nosotros, los cultivadores.
Además, las hormigas no se contentan con recolectar el mielato, sino que además excitan a los pulgones, presionándoles el abdomen con sus patas o con sus antenas, para que expulsen este líquido.
Larva de mariquita depredando un pulgón;
Fuente: http://influentialpoints.com/Critiques/Does-organic-farming-benefit-biodiversity.htm
Daños en el cerezo
Los daños en el cerezo se deben a que las cerezas se quedan cubiertas de esta sustancia azucarada que deprecia su valor y hace dificultosa su cosecha. Además, al ocupar de forma importante las hojas y alimentarse de la savia (son insectos chupadores), el árbol ve disminuido su capacidad fotosintética y reduce su vigor. Otro daño es la transmisión de virus al árbol por parte de los pulgones.
Control sin recurrir a tratamientos químicos agresivos
Para controlar los pulgones lo primero que podríamos pensar es en un tratamiento insecticida, pero la utilización de estas sustancias, lleva a que estemos tratando la consecuencia pero no la causa y el problema continuará sin resolver. Incidiremos sobre los pulgones, pero también sobre los enemigos auxiliares (mariquitas, crisopas y otros), por lo que en un primer momento es posible que aparentemente acabemos con la plaga de pulgones, pero posteriormente tendremos un rebrote mayor, al haber reducido drásticamente los auxiliares.
Crisopa sobre peral; es uno de los mayores depredadores del huerto, una de las razones por las que evitar los tratamientos químicos
Lo primero que hay que considerar para controlar de forma efectiva y a largo plazo las poblaciones de pulgones, es tener una biodiversidad elevada (diversificación de cultivos, fajas de vegetación espontánea, setos, soluciones alternativa a los tratamientos químicos,…).
En cuanto a soluciones para controlar una de las raíces de los problemas, la presencia de hormigas en el cerezo, existen alternativas que pasan todas ellas por evitar que suban al árbol.
Una de estas es la aplicación de una banda de malatión polvo alrededor del tronco de los cerezos. Esta medida se adoptó en un experimento llevado a cabo en el Valle del Jerte por técnicos de la Junta de Extremadura. En él se comprobó que el nivel de ataque en los cerezos tratados y en los testigos era similar en un principio; sin embargo, a partir de las 2 semanas de la aplicación el ataque en los cerezos tratados disminuyó mucho y consiguió erradicar la plaga al mes del tratamiento.
Mientras que en los brotes ocupados por hormigas el nivel de pulgón era muy alto, cuando no había hormigas el ataque era muy inferior.
Alternativamente a la aplicación de malatión también puede aplicarse cola entomológica.
Estas formas de control permiten la presencia de auxiliares, y no de hormigas, por lo que se trata de métodos muy respetuosos y que no generarán desequilibrios que afecten a nuestros árboles.
Por último, hacer una apreciación. Cuando se hagan estos tratamiento habremos de prestar atención a que no existan elementos por los que las hormigas puedan subir de forma indirecta al árbol o que no hayan huecos entre las bandas de cola o producto aplicado.

José Manuel

18 comentarios:

  1. Hola de nuevo. Yo he tenido un ataque fortísimo de pulgón en uno de mis dos cerezos. He tratado de erradicarlo de todas las maneras ecologicas conocidas, desde limpiar hoja por hoja (mi cerezo es pequeño) con agua con un poco de detergente, pasando por fumigaciones con infusion de tabaco, de ortiga, de ruda, etc. etc. al final he cortado todos los brotes nuevos que estaban todos infestados y con las hojas superarrugadas y, de momento, parece que he acabado con los pulgones, aunque mipobre cerezo, de momento, se ha quedado un poco así como parado. Espero de todo corazón que no se seque y desearía me orientases de cara al futuro cómo tengo que tratarlo para que, al llegar la primavera, no me ocurra lo mismo. Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola esperanza.
    Este año ha sido un año en que los pulgones han aparecido tarde, y con un gran desacompasamiento entre las especies que los controlan (sobre todo mariquitas y otros coccinélidos y crisopas).
    Decirte que este año me han aparecido pulgones en tomates, lo cual no me había ocurrido en los años que llevo cultivando el huerto.
    Como bien dices, los pulgones buscan los brotes jóvenes para alimentarse mediante su aparato bucal de la savia. Tienen una gran descendencia y controlarlos de forma manual es imposible, pues siempre quedan pulgones que posteriormente se reproducirán aumentando su población de nuevo.
    No sé si has apreciado la presencia de hormigas, que suelen defender a los pulgones y evitar que sean atacados por otros depredadores. Si es asi, erradica las hormigas primero. Si no es así, es complicado acabar con los pulgones de forma ecológica cuando tienes fuertes ataques, pero sí puedes fomentar la fauna auxiliar que los depreda. Si es un jardín pequeñito es dificil fomentar esta biodiversidad.
    En cualquier caso, hay veces que no es necesario tratar por que no producen daños importantes. Como me dices que no es el caso, ya que tienes un ataque fuerte, y no te ha funcionado con ninguna de las opciones ecológicas, te recomiendo y solo como método puntual, aplicar algún producto fitosanitario. En la elección busca productos lo más específico posible (que solo afecten a los pulgones y no a otros insectos).
    Y no te preocupes por tu cerezo, aunque eso es una medida que no te la aconsejo, pues le produces un fuerte estrés hídrico y desequilibrio.

    ResponderEliminar
  3. Para evitar que suban las hormigas es útil colocar una banda de cinta de embalaje (con la cara adhesiva hacia afuera) alrededor del tronco. Si bien hay que cambiarla a menudo, sobre todo si se moja, ya que pierde efectividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. He probado con lo de la cinta y sí, es efectiva pero solamente durante unos pocos dias, luego las hormigas se buscan laforma de subir por encima. Lo que mejor me ha resultado es enrollar un carcetín viejo más o menos a la mitad del tronco y poner polvos antihormigas en él. De esta forma no ha subido ninguna. Saludos

      Eliminar
  4. Gracias, son bienvenidas estos "truquillos" para combatir las plagas sin recurrir a productos químicos, la mayoría de las veces poco selectivos

    ResponderEliminar
  5. Yo en otros paises he visto una banda blanca pintada al rededor del tronco, a mi el pulgon este año ha dejado sin ninguna hoja mi cerezo ¿ha muerto? O en primavera rebrotara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Murio definitivamente, por no tratarlo a tiempo, y mira que desde que me di cuanta paso el tiempo, que pena, bueno, ahora tengo astillas para barbacoa ahumar y tal...

      Eliminar
  6. gracias a todos por vuestros comentarios, que me han parecido muy interesantes,
    pues yo también tengo los mismos problemas, los pienso pones en practica, la próxima
    primavera

    ResponderEliminar
  7. Mirad esta web, nos ha costado solucionar este problema ecológicamente, pero está conseguido.
    http://baycontpatanegra.jimdo.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal. Tengo los mismos problemas que vosotros. El año pasado se me secó un cerezo por los problemas con el pulgón y con la cochinilla. Mi pregunta es. ¿cuando he de aplicar insecticida para prevenir, antes de la flor, después, en el fruto? Gracias
    He aplicado ajo con jabón potásico pero no ha sido efectivo. Ahora estoy con un aceite insecticida. No quiero perder mi segundo cerezo. Muchas gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal. Tengo los mismos problemas que vosotros. El año pasado se me secó un cerezo por los problemas con el pulgón y con la cochinilla. Mi pregunta es. ¿cuando he de aplicar insecticida para prevenir, antes de la flor, después, en el fruto? Gracias
    He aplicado ajo con jabón potásico pero no ha sido efectivo. Ahora estoy con un aceite insecticida. No quiero perder mi segundo cerezo. Muchas gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo un pequeño huerto y el año anterior el pulgón acabo por completo con un árbol de chile y la planta de menta, me lastimó mucho otros dos y las acelgas, me recomendaron fumigar con jabón de pan neutro diluido en ahora, el que se usa para lavar la ropa, como yo uso lejía, fue lo que utilicé y me dio muy buen resultado, usando un aspersor, cada mañana una dosis y regando en la noche, tratando de cubrir tierra, tallos y hojas, gracias a Dios se recuperó mucho mi huerto, ahora estoy combatiendo con las babosas y me ha resultado esparcir sal de mar y sobre todo, poner un poco alrededor del tronco de los dos cerezos, ya logré que vuelvan a tener brotes nuevos!!!

    ResponderEliminar
  11. HOLA TENGO UN CERESO GRANDE U SE ADELGAZA DEL TRONCO SOLO LA PARTE DONDE ESTA SERQUITA A LA TIERA COMO CUANDI LE SACAS PUNTA A UN LAPIS SE VE RARO NO ES NATURAL

    ResponderEliminar
  12. AL GIEN ME PUEDE AYUDAR NO SE QUE ES ESTOY ES USA EN EL DESIERTO PERO AQUI SE DAN MUY BIEN PERO NO SE QUE LE PASA SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR

    ResponderEliminar
  13. Todos los años lo mismo hormigas en el tronco y pulgones en las ojas.Este año di con solsolucionucion. Grasa consistente haciendo un fino cordon alrededor del tronco.Ni hormigas ni pulgones. Al fin lo conseguí.

    ResponderEliminar
  14. Eficaz, barato, inocuo para el árbol y los insectos y resistente al agua.

    ResponderEliminar