LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

domingo, 11 de marzo de 2012

ES TIEMPO DE SEMBRAR PATATAS

Entrado marzo, y con la probabilidad de heladas muy escasa, llega la época de sembrar las patatas en esta tierra. Se trata de un cultivo que bien merece la pena, pues con poco tenemos una buena cosecha y muy agradecida en la casa, pues las patatas dan para mucho.
La patata (Solanum tuberosum) es una solanácea, como el tomate, la berenjena o el pimiento, y también como otras plantas silvestres: el tomatillo del diablo (Solanum tuberosum), el tan manido estramonio (Datura stramonium), la mágica mandrágora (Mandragora autumnalis) o la curativa y venenosa belladona (Atropa bella-donna).
En realidad, la patata no es un fruto ni una semilla, simplemente es un tallo subterráneo que actúa como órgano de acumulación de reservas, y que a través de sus yemas (llamadas comúnmente ojos) emiten brotes. Es un cultivo muy exigente, por lo que necesitará grandes aportes de materia orgánica (estiércol), preferentemente fresca.
El cultivo de la patata necesita, como todos, una preparación adecuada de la tierra. En este punto habrá que cuidar de no sembrar patatas en el mismo terreno en al menos los próximos tres años, y tampoco hacerlo tras plantas de la misma familia (tomates, berenjenas, pimientos) y de cultivos de raíz (cebolla, ajo, zanahoria,…).
En el caso de nuestro huerto, la tierra ya veníamos preparándola desde septiembre. En esta fecha hicimos un arado para airear la tierra. Tras esto repartimos por la superficie de la tierra, y sin enterrar, estiércol de gallina, aún no hecho del todo. Particularmente, no recomiendo enterrar el estiércol, y menos aún cuando es fresco.
Hasta que llegue la época de la siembra, en marzo, habrá que preocuparse de dos cosas. En primer lugar, evitar que las hierbas se desarrollen en demasía sobre la tierra de cultivo, para evitar tener un trabajo añadido (realizaremos escardas o arados no profundos). En segundo lugar, y unas semanas antes, añadiremos un poco de estiércol (de nuevo más bien fresco) esparcido sobre la superficie y sin enterrar. En nuestro caso añadimos estiércol de cochino.
Días antes de la siembra, seleccionaremos los tubérculos, bien comprándolos o si se ha tenido la previsión el año anterior de conservarlas, de nuestra misma cosecha. Unas dos o tres semanas antes favoreceremos que las patatas emitan los brotes; esto se hace poniendo las patatas en un lugar a media oscuridad, temperatura suave y humedad media, teniendo la precaución de que los brotes sean poco desarrollados.
Cuando las vayamos a sembrar, las patatas se partirán por economía en trozos que contengan al menos uno o dos yemas u ojos, teniendo en cuenta de dejarle suficiente trozo para que la patata tenga energía para emitir el brote hasta que desarrolle su sistema radicular.
Días antes de la siembra, e incluso el mismo día, pasaremos el arado para mezclar, ahora sí, el estiércol con la tierra y poder también trabajarla. La siembra es recomendable hacerla con buen tempero, es decir, que la tierra no esté ni demasiado húmeda ni demasiado seca.
Recomiendo realizar la siembra en caballones altos, más de lo normal, pues la patata es muy sensible a humedades altas y cuanto más alto esté el tubérculo más complicado será que esta humedad se acumule de manera excesiva en torno a él.
Marcando con la "guita" las líneas de siembra

Los caballones los haremos de unos 20-30 cm de alto y de una anchura de 60-70 cm en su base, de manera que el espacio entre una fila y otra de patatas sea de unos 70 cm.

Los caballones lo hicimos con la azada
Tras realizar los caballones haremos un pequeño hoyo de unos 20 cm de profundo para sembrar las patatas. En este hoyo depositaremos las patatas rehaciendo el caballón y dándole la altura definitiva. En el mismo caballón separaremos las patatas entre sí unos 40 cm y luego las taparemos con la capa de tierra.


La última operación, que hacemos, para evitar tener que realizar escardas y conservar la humedad es la de empajar. El empajado lo podemos realizar con paja o con restos secos de la parte aérea de los cultivos (siempre que no contengan restos de hongos o fueran plantas que hubieran estados enfermas). En nuestro caso hemos empleado restos de cosecha de las calabazas, que nos dejaron gran cantidad de biomasa (así también evitamos quemar).
Tras esto habrá que cuidar de que no la tierra no se seque, de manera que al cultivo no le falte agua, pero tampoco conviene darle riegos excesivos que acumulen humedad o que encharque durante tiempo largo el terreno, lo que favorecerá la aparición de enfermedades.
Allá por junio-julio recogeremos nuestras patatas de la tierra… pero eso ya lo iremos contando.

José Manuel

28 comentarios:

  1. Me gusta este método con has esplicado con tanta sensillez, el próximo año intentaré seguir tu método. Soy nuevo en esto y creo que será una manera sencilla de ver si realmente esto del huerto me resultará práctico.
    Saludos.
    CM

    ResponderEliminar
  2. Vaya!!! Acabo de ponerme un huerto, y no sabía que las patatas hay que sembrarlas en Marzo... Ya tenía yo mis patatas "con ojos" para plantar y bueno, pues las pelaré para hacer patatas fritas!!! En Marzo lo tendré todo preparado. Gracias por la información. Me encanta tu blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpad el retraso de mi respuesta. La siembra de patatas puede hacerse en varias épocas. Tradicionalmente, en el suroeste de Extremadura se suele realizar allá cuando se van las heladas, hacia marzo. Y marzo, como digo, sobre todo porque el riesgo de heladas aquí es mucho menor, junto que todavía es época lluviosa y nos ahorramos bastante riego. No obstante, por esta zona hay agricultores que la siembran incluso hasta finales de abril, con lo cual requiere mucho más riego.
      Hay otras fechas de siembra, mucho menos comunes, pero que también se pueden realizar. Una de ellas es en la segunda quincena de agosto. Esta siembra requiere de mucho riego y trabajo, y suele ser menos productiva, por lo que a nivel de huerto no la considero interesante.

      Eliminar
    2. depende en lugar que te encuentres, yo siembro en diciembre enero y en agosto

      Eliminar
  3. En caso de querer plantar patatas en la sierra, cambia el momento de la siembra?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de tu clima, pero generalmente cuando las heladas se hayan ido, será buena época. Normalmente si estás en sierra todo se retrasa. Puedes tomar como referencia la floración de alguna especie concreta (frutal, mala hierba o cultivo) que te sirva para sembrar todos los años en la misma época meteorológica

      Eliminar
    2. y en invernadero en diciembre y ala altura del mar en galicia, se podria plantar patatas ? y de poderse que raza me recomiendas ??

      simplemente quiero hacer esto para aprovechar el invernadero en esta epoca que nose que mas plantar.. un saludo y gracias "!!!

      Eliminar
    3. No tengo experiencia en cultivo en invernadero, a ver si te puedo ayudar. No había escuchado que la patata se cultivara en invernadero, lo cual no quiere decir que no se cultive. Aparte de esto, tienes que tener en cuenta que posiblemente no coseches hasta mayo, por lo que tendrás ese espacio en tu invernadero ocupado durante todos esos meses, un espacio que, además, será mayor, pues la patata necesita más espacio que otros cultivos típicos de invernadero.
      No sé si tendrás luz artificial, supongo que no. La patata es originariamente planta de fotoperiodo corto, es decir, tuberiza (produce las patatas) mejor cuando los días viran de crecientes a decrecientes, aunque no por ello deja de tuberizar. Ahora precisamente nos encontramos en el inicio en que los días se hacen más largos, hasta que vuelvan a cambiar la tendencia a finales de junio.
      Por tanto, mi consejo es optar por otros cultivos si es que quieres ocupar ese espacio. Se me ocurren lechugas o calabacines, que son cultivos bastante fáciles.
      Y si tu preocupación es cultivar patatas cuanto antes, y allí en enero ya no tenéis heladas (no sé que régimen de temperaturas tendréis) puedes cultivarlas en exterior por entonces, aunque considero que aún sería temprano (la mejor fecha es principios de marzo).
      En cuanto a variedades, quizás lo mejor sea preguntar a hortelanos, agricultores o productores de la zona, que seguramente te van a ayudar en ese aspecto más que yo, que no conozco apenas variedades, excepto las que cultivo.

      Eliminar
    4. en Galicia ZONA COSTA PONEMOS EN DICIEMBRE UNOS REGOS" EN INVERNADERO PARA TENER PATATA NUEVA EN LA SIEMBRA DE PRIMAVERA,AQUI SE METEN LAS LLUVIAS ASTA ABRIL MAYO.PARA MINIMIZAR EL ESPACIO SE PONE EN UN ENCOFRADO DE MADERA NO TRATADA Y LIMPIA LA PATATA CON BROTES,SE VA SUBIENDO ALTURAS SEGUN SE DESARROYA LA PLANTA,HUERTO VERTICAL,LE LLAMO YO,LUEGO PARA RECOGER SOLO IR DESMONTANDO .TABLS NO MAS DE 50 CM

      Eliminar
    5. Hola soy novata en esto y tengo una duda por ejemplo si yo siembro patatas al terminar tengo que regarlas

      Eliminar
    6. Hola soy novata en esto y tengo una duda por ejemplo si yo siembro patatas al terminar tengo que regarlas

      Eliminar
    7. Hola, Isabel Amaya.
      Todo depende del tempero que tenga la tierra. Es decir, de la humedad que contenga. Si la tierra tiene una humedad suficiente y no excesiva, como para que no desprenda polvo, y no quede pegada a la herramienta de trabajo (azada o azadón), es un buen momento para sembrar. Al terminar, si la tierra tiene estas condiciones, no necesariamente habrá que dar un riego. Aunque sí es buena opción dar un riego suave. A partir de entonces habrá que controlar los riegos, de manera que la tierra mantenga el tempero (la humedad) adecuada.

      Eliminar
  4. Jose Manuel, vivo en la isla de Menorca, soy nuevo en horticultura, creo que he de plantar las patatas en Marzoy en luna menguante, voy bien?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. HOLA ME GUSTO MUCHO COMO EXPLICO... EN CUANTO PUEDAN ENVIEN UNO SOBRE TOMATES LOS CUALES ME GUSTAN MUCHISIMOS........ GRACIAS Y QUE DIOS LES BENDIGA

    ResponderEliminar
  6. Cuando es conveniente sembrar las patatas en Malaga?, Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  7. En la zona costera de Cadiz, se siembran para dos cosechas. Final de Agosto-Septiembre y mediado Enero_Febrero. Sobre todo en los campos de Conil y Sanlucar-Chipiona.

    ResponderEliminar
  8. Yo cada año planto patatas lo hago a últimos de febrero lo e adelantado unos quince días debido a que después cuando llega junio hay unas temperaturas muy altas y creo que hay el peligro que la patata casi se cueza de esta manera me va más bien si que es verdad que hay peligro que se hielen gracias

    ResponderEliminar
  9. Soy agricultor nuevo este año tengo una parcela donde he pensado sembrar las patatas este invierno prepare un poco la tierra que puse estiercol para febrero labrar y remover la tierra para seguidamente sembrar las primeras cuando han pasado 2 meses las tengo muy majas las matas (plantas) a pocos dias de salirles las flores,ahora el problema lo tengo en la 2 plantacion que hice y las plante sin estiercol y note que no crecen tan grandes como las 1 las abone ha e 2 dias y espero resultados aqui mi pregunta es muy inportante el estiercol para plantar las patata y porque tanta diferencia gracias espero contestacion un saludo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. soy salvador de huercal-overa almeria:
    aqui,en esta zona poco lluviosa, se hacen 2 cosechas al año,la primera la hacemos, con la luna llena de febrero o menguante,cuando empieza a florecer los almendros.
    se estercola en diciembre, con estiercol de caballo y cabra mas o menos
    de 15 a 20cm al parejo y se dan varias labores antes de la siembra,profundas ya que casi toda la tierra de aqui es caliza.
    sembramos a una distancia de 30 a 40cm de separacion en surcos que luego haremos caballones de 30cm de altura.
    para esta primera siembra compramos las semillas de holanda o del norte de España.las ponemos en casa tapadas con algo de calor para que se grillen. el dia de la siembra,(o la noche antes) las partimos, dejandole a cada trozo minimo 2 grillos.las sembramos en los surcos con los grillos hacia arriba.dejando entre surco y surco 100cm de distancia.
    una vez sembrada no se riegan,hasta que no han salido de la tierra,las regamos a manta, sin que cubra 3/4 partes del caballon, con una frecuencia de 10 a 12 dias,entre riegos.
    a los 60 dias mas o menos de la siembra,deshiervamos y aporcamos, hacemos un deshiervado y aporque,una vez al mes,para oxigenar las plantas y librarlas de las malas hiervas.(despues de regar,costara menos arrancar las hiervas).
    cuando empiezan a florecer,(mas o menos para san isidro) empezamos a ponerle potasa granulada, en la parte baja del caballon(unos 5g por planta, en cada riego).
    se recolectan, a partir de san juan,cuando las hojas estan secas, o casi.
    por 25kg de semilla, recojo entre 400 y 500kg de patata nueva,(segun año).
    para la siembra de agosto,se aprovecha las patatas pequeñas de esta cosecha, dando un rendimiento mucho menor,( por 25kg de semilla, de 250 a 300 kg de patatas, y de menor calibre).
    espero que les guste la esplicacion .( CON AGUA Y MIERDA, NO HAY COSECHA QUE SE PIERDA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paisano ,te has explicado tal como yo esperaba ,nada más comenzar a leer tu escrito.Yo soy de la parte interior de Murcia y,aunque ahora ya no resido allí ,recuerdo perfectamente cuando hacíamos estas operaciones bajo la batuta de mi padre .Ahora debido al tiempo transcurrido ,no recordaba las fechas de siembra pero ,si recuerdo que hacíamos dos cosechas al año ,tanto de patata como de habichuelas (judías )de mata baja , para guardar secas.Y es que claro ,Almería y Murcia se parecen mucho ,hasta en el hablar .Me ha gustado mucho por chocante ,tu refrán .

      Eliminar
  12. PERFECTAMENTE EXPLICADO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Hola soi de sevilla y me pregunto que si echo las patatas ahora en septienbre como me ira la cosecha

    ResponderEliminar
  14. Estoy desde ayer intentando, el intento y no sale, anterior es mío.
    Empiezo saludadando a los autores y participantes, presentandome con mi nombre, Juan (aficionado a esto del huerto en plan familiar)y exponiendo mi experiencia en Sierra Morena en el Norte de La muy noble y leal ciudad de Andújar, dentro de su término municipal,creo que el décimo primero de España, así que hay tierra para sembrar aunque "las lindes de mis papas" están cercanas a zonas cinegéticas. No soy natural pero a cada cual lo suyo-
    A la papa:
    Procuro llevar el pasto en verano, que recojo de yerbas menores, de poca raiz,y estiercol del descansadero de las vacas, al lugar destinado para el próximo patatar. Lo aro varias varias veces, primero con disco y ahora con ganchos.
    Estando la tierra no muy húmeda y bastante suelta,hago regueras o aprovecho las dejadas por los gonchos habiendolas hecho en pendiente,(para evitar encharcamiento, en caso de abundar la lluvia, ojalá sucada;echo ceniza (potasa)de la estufa y sobre ella deposito los cascos de papas que ya tenía cortadas (para que esté oreado el corte) de norte a sur o de arriba al culo,dos o tres cascos de cada una con dos o tre yema. Suelo rociarles estiercol viejo,del mismo del ganao (materia orgánica)con gallinacea (más nutrientes y potasa)tambien viejo,( el Estiercol fresco pierde nutrientes, si no se han depositado en una capa gruesa, que ahora no es el momento, sí cuando se estercola con meses de antelación, además el hecho evita algunos hongos. Y las tapo, dejandolas bien cubiertas en machones o "canteros" bien anchos.
    Las siembro de febrero a marzo, procuro especialmente que la tierra esté bien suelta y la papa bien enterrada, así el frío poco le afecta (a mediados de abril con dos noches de escarchas y dos días de solano helado, se convirtieron en tabaco y a pesar de ello recogí media cosechilla.
    Bien, la tierra está preparada y la papa partida, así que en los próxmos días (luna llena a nueva, ciclo menguante, para que enraicen y crien bien favorecidas por el magnetismo lunar)a la tierra y cada vez que llueva al oreo un rascado de la tierra con el rastrillo jardinero quitando la yerba y dejando la tierra aporcada y sin costra.
    Arranque: Antes de que se caiga la flor, que las matas estén secas o que la tierra se cuartee, para evitar la polilla.

    ResponderEliminar
  15. Se puede plantar patata en el norte de Burgos en julio?

    ResponderEliminar
  16. El año pasado en Málaga (entre Cártama y Coín) las sembré en noviembre, y a finales de enero-febrero hubo heladas; total, compré tela o malla térmica -muy barata y que conservo para este año-, y se la extendí por lo alto y sin ningún problema.
    A finales de este mes de noviembre tenía pensado sembrar pero hay exceso de humedad con tanta lluvia, por lo que tendré que retrasar la siembra.

    ResponderEliminar
  17. Buenas, quiero comenzar un pequeño huerto en la zona de Merida, pero por mas que busco no encuentro un calendario de siembra para esta zona, serias tan amable de indicarme donde puedo encontrar alguno?

    ResponderEliminar