LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

viernes, 4 de febrero de 2011

EL HUERTO A LO LARGO DEL AÑO MES A MES

Os presento en esta entrada la evolución del huerto a lo largo de los meses. Iré introduciendo de cada mes alguna foto para que se vaya percibiendo su evolución.
El primer mes que he fotografiado el huerto ha sido diciembre del pasado 2010.



DICIEMBRE 2010
Como se ve, la foto está hecha un día de los muchos que llovió durante el pasado mes de diciembre. A la izquierda se ven las lechugas, en la parte central, rodeando el cerezo las habas, y a la derecha los caballones con los ajos sembrados, pero aún no asomados a la superficie


ENERO 2011
Ya se va viendo como las lechugas y las habas suben para arriba. Al fondo se ven asomando los ajos,...






El Abuelo, está preparando los caballones para las cebollas, que las va plantando procedente de su propio semillero









FEBRERO 2011
Desde mediados del mes de enero las lluvias han sido escasas, lo que se ha reflejado en la humedad de la tierra, que, aunque no seca, sí se aprecia cierta falta de humedad. Aún así, las lechugas, habas y ajos han seguido creciendo.

El Abuelo empezó a cabar la tierra para que "suba la humedad". Él lo hizo en las lechugas, ajos y cebollas. A mí me recomendó que lo hiciera en las habas, y así lo hice.

Las cebollas parecen no tener un buen desarrollo. Plantadas desde finales de diciembre y principios de enero, el Abuelo dice que quizás las trasplantó del semillero a campo demasiado pronto. No obstante, sus cuidados no son pocos, y las mima. Veremos como van desarrollándose.

Como se ve, solo se quita las adventicias (ortigas, malvas y otras,...) de allí donde se va a cultivar. En el resto se deja de manera que protege la tierra. Además, es sabido el efecto de ciertas adventicias, como las ortigas (incluso hay gente que las siembra) como plantas útiles para el control de plagas.


Por último, enseñaros la siembra de espinacas. Las sembré en enero en bandejas forestales recicladas, y en una semana ya habían salido. Primero hice un transplante a finales de enero, y hace unos días he vuelto a hacer otro. Las que sembré primero, al estar menos desarrolladas parece que le cuesta tirar para arriba, pero es cuestión de tiempo...
La idea es trasplantar cada 20 días, de manera que dispongamos de espinacas de forma escalonada.
En esta misma tierra tengo pensado empezar a sembrar dentro de unos días patatas. Ya veremos en próximos meses...



José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario