LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

lunes, 4 de abril de 2011

EL HUERTO EN ABRIL

El mes de abril ya ha llegado y con él la primavera ha entrado de lleno. Temperaturas altas y pocas lluvias están siendo la tónica de estos últimos días. Y creo que va a ser la constante durante este mes (y espero confundirme en al menos la escasez de lluvias).

Al lado de las habas

El huerto desde el mes pasado ha experimentado un cambio aún más notable que de febrero a marzo. Sobre todo las habas, que tienen una altura de más de metro y medio; y tengo que decir que en pocos huertos he visto unas habas tan grandes. Además ya van dando sus habines. Mi padre que también hace algunas incursiones en el huerto, estuvo ayer recogiendo los primeros “jerretes”, como él llama a las habas. Son aún pequeños, pero tienen una pinta buenísima.

Mientras tanto, las lechugas están ya para cosecharse, y el Abuelo todos los días recolecta unas cuantas. Algunas de ellas, están casi espigadas, pero es que la cosecha es tanta, que la tierra nos ofrece más lechugas de las que podamos consumir y regalar (la Tierra es así de generosa).
Los ajos y las cebollas siguen progresando, a la espera de que el estío seque sus hojas y sus bulbos engorden, y concentre sus propiedades culinarias y medicinales.

En estos últimos días también las zanahorias han nacido, y las espinacas van ocupando su espacio. Pero quizás una de las que está llamada a ser la reina del huerto es la patata. Les hice un empajado con pasto del campo y con paja vieja, para evitar que el posible grano que pudiera contener germinara. De esta manera nos evitamos tener que quitarles las malas hierbas (que no nacen apenas debajo del empajado) y tener que regar tanto, pues se mantiene mejor la humedad. Ya están emergiendo las plántulas de patatas y lo hacen levantando el empajado como si se tratara de un niño que le da vergüenza asomar la cabeza.

A la izqda las patas, después las espinacas y a la derecha, apenas se ven las zanahorias

Quiero terminar la entrada dedicada a este mes con una foto significativa. Es una crisopa adulta, a la que pude hacer una foto mientras andaba por los frutales del huerto. Sin duda, es una de las ayudantes de El Abuelo y del ingeniero.

José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario