LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

viernes, 21 de octubre de 2011

LA CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA EN UNAS POCAS MANOS: LA NUEVA AGRICULTURA.

Os traigo un documental “Planeta en venta” del programa de la 2, Documentos TV, que me ha parecido interesante. El documental se adentra en la situación actual de la agricultura global a partir de la crisis alimentaria surgida en 2008, con la subida de los precios de los cereales y alimentos de primera necesidad.

Me ha hecho pensar acerca del modelo actual de agricultura hacia el que se encamina el mundo. Me surgen varias preguntas sin una clara respuesta:
¿Hacia donde caminamos con este nuevo modelo de agricultura? La globalización también ha llegado a la agricultura de subsistencia y puede acabar con la principal y única sustentación de muchas familias y su razón de lucha del día a día: alimentar su cuerpo para sobrevivir.
La especulación ha envuelto a la alimentación y aquí se juega con un importante sector de la humanidad. Ahora los especuladores bursátiles buscan en la agricultura una forma de enriquecerse a costa de las tierras de los que menos tienen. Creen que el mundo agrícola no es más que una bolsa de comercio donde invertir y obtener máximas ganancias.
¿Qué pasará con los pequeños agricultores y la biodiversidad? ¿Dónde se quedó el autoabastecimiento? ¿A qué puede llevar la agricultura intensiva? No tengo respuestas. Quizás a agotamiento del agua subterránea, la esquilmación de tierras, monopolios, monocultivos, surgimiento de plagas más agresivas,…
Los pastos que alimentan a la población de los países pobres pasan a agricultura intensiva y el sustento de estas familias se acaba. Se ven obligados a abandonar sus tierras por la fuerza. Mientras tanto, los políticos hablan de desarrollo del país, inversiones beneficiosas, progreso,…
Los inversores buscan tierras y gobiernos favorables, pero ¿qué buscan los gobiernos a cambio? ¿Qué prometen los inversores de tierras? A lo mejor infraestructuras, creación de puestos de trabajo,… No creo que esa sea la razón por la que se favorece la inversión en países subdesarrollados, pues la población se ve desfavorecida, mientras que la clase política se lucra a costa de estos negocios. Los políticos con su visión peculiar no entienden a la población, o más bien no quieren entenderlas, por sus intereses.
¿La forma en que hablan estos magnates-empresarios no esconde el ansia de riqueza, a pesar de sus discursos de favorecer a la población? Parecen obsesionados por tomar el protagonismo del mundo a base del dominio de la agricultura con petrodólares. Dicen querer producir para alimentar al mundo, pero a cambio de qué, a qué precio.
¿Es la apropiación de tierras la solución a la crisis alimentaria? Los productos alimentarios ni siquiera se quedan en el lugar donde se producen, se destinan a la exportación. ¿Así, cómo no depender de la ayuda alimentaria?
¿Mediante el desarrollo de la agricultura se llega a la industria? No lo creo. “La industrialización como modelo de desarrollo no es la mejor opción”.
Queda abierta una puerta a que estos “pactos coloniales”, puedan hacer reaccionar a la población. Sin embargo los políticos tienen maniatadas a las gentes. Domina sus habitantes y crean miedo a las reivindicaciones
Entonces, ¿a qué llevará la imparable globalización? A eso, a globalizar el mundo para desaparecer las diferencias en todos y todo. Nos encaminamos hacia la “Aldea global”. Creo que como dice una de las intervinientes en el documental es necesario descentralizar el poder para mantener el autocontrol. Y resalto una apreciación hecha “las satisfacciones actualmente están satisfechas por pequeños agricultores y no por las grandes multinacionales”.


José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario