LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

sábado, 19 de noviembre de 2011

PÁJAROS EN EL HUERTO


Al buscar información sobre pájaros de huerto en el buscador de internet lo primero que nos encontramos es como proteger los cultivos frente a los pájaros,… Sin embargo, en el huerto y en el vergel, dar cabida a algunas parejas de pájaros insectívoros es una de las mejores defensas que se pueden hacer de nuestro trozo de tierra para ayudarnos a controlar los insectos.
Herrerillos, carboneros, petirrojos, currucas, mirlo, petirrojo, pinzón, jilguero, verdecillo, gorrión, carbonero garrapinos, camachuelo común, gorrión y colirrojo tizón son algunos de los pájaros, algunos insectívoros, otros granívoros, que podemos encontrar en el huerto.
-    Mirlo común (Turdus merula).
También llamado tordo. Es de los pájaros de mayor talla que se ven comúnmente en el huerto. El macho es negro con el pico y el anillo ocular amarillos, la hembra, algo más apagada y ambos sexos con la cola larga.
Es sedentario, y gusta de zonas con árboles y matorrales con claros donde encuentra lombrices, larvas subterráneas y caracoles, aunque se puede decir que como antropófila puede comer de casi todo. En el huerto siente especial predilección por la fruta blanda, como el albaricoque, los higos o los caquis. Es confiado y acostumbrado a la presencia humana, es muy abundante y de fácil observación.
Se observa saltando en el suelo buscando alimento, con movimientos súbitos. Adorna los amaneceres de la primavera con su cante. Cría de marzo a julio, realizando dos o tres puestas; su nido es sólido a base de hierbas y pajilla, raíces y tierra en setos, árboles jóvenes y terrazas.



-          Petirrojo (Erithacus rubecula)
Es un pájaro inconfundible, por su pecho y cara anaranjados, y ojos grandes. Es de aspecto rechoncho, y con cabeza grande. Aunque prefiere zonas de arbolado con matorral, se puede observar en zonas de huerto, aunque es menos común que otros. Le gusta moverse en zonas bajas, de forma natural en el sotobosque de zonas arboladas. Es sedentario pero es más visible en invierno.
Salta con frecuencia en el suelo buscando alimento, hace reverencias y mueve la cola. Su reclamo se escucha a menudo al atardecer. Se alimenta de insectos del suelo y sus larvas, gusanos, pequeños frutos,...

-          Herrerillo común (Parus caeruleus)
Se trata de un pájaro pequeño de vivos colores, destacando el pecho y el vientre amarillos, con el dorso y las alas de color azul y verde. La cara es blanca y lleva una boina azul. Es de los pocos pájaros que encontramos con estas tonalidades en estos entornos; es típica su postura colgada de espaldas hacia abajo en ramitas delgadas. Es nervioso pero confiado. Sedentario y tolera bien la presencia humana.
Anidan en huecos de árboles (gusta de los típicos nidos que se instalan en árboles).
Se alimenta de semillas blandas, insectos y sus larvas, arácnidos. Durante el verano parece desaparecer del huerto y a partir de septiembre es común observale buscando entre la corteza de los árboles y entre los cultivos algunos insectos.

-          Gorrión común (Passer domesticus)
También llamado por nuestra tierra como pardal, es el pájaro pequeño más frecuente en pueblos, ciudades y caseríos, siempre cerca de los edificios. Tiene diformismo sexual: el macho tiene el íleo y el obispillo de color gris y un babero negro; la hembra es de color pardo grisáceo. Es muy gregario, viviendo en grupos muy numerosos.
Se alimenta de semillas, insectos, yemas, bayas, desperdicios. Destaca por su prolificidad y nidos un tanto desordenados y con materiales poco seleccionados.

-          Jilguero (Carduelis carduelis)
Otro de los pájaros más frecuentes en el huerto. Es muy vistoso, con la cara roja y las alas negras con franjas amarillas. Se caracteriza por ir siempre en grupos, yendo y viniendo en busca de pequeñas semillas, como es el caso de las ortigas en el huerto. Sedentario con desplazamientos y con una llegada importante de invernantes europeos. Es uno de los pájaros que con más facilidad nidifica en nuestro huerto, en cualquiera de los frutales.

-          Currucas (Sylvia spp.)
Comprende a varias especies, las cuales podemos encontrar en nuestro entorno. Se trata de pequeños pájaros de carácter más discreto que los anteriores, por lo que no es fácil de observar. Presenta colores normalmente pardos u oscuros. Gusta de arbustos espinosos como zarzales, majuelos y otros. Muy común pero difícil de observar.

-          Carbonero común (Parus major).
Muy cercano al herrerillo, es algo mayor que él, sin azul en el dorso ni en la cabeza y con una corbata negra característica. De cara blanca y cabeza negra. Es poco asustadizo. Busca alimento a menudo en los troncos de los árboles y en el suelo. La dieta se compone de semillas de oleaginosas e insectos. Acepta de buena gana las cajas nido y de forma natural anida en huecos de árboles.


-          Carbonero garrapinos (Parus ater)
Primo hermano del anterior es más pequeño que el carbonero común y de tonos mucho más oscuros y menos vistoso. La cabeza es negra y las mejillas y nuca blancas (esto último es característico). Es un pájaro sedentario que realiza pequeños desplazamientos. Es relativamente común en zonas de setos, donde se observa saltando de unos a otros. Hace hábiles piruetas, dando la sensación de agitado y desconcertado. Se alimenta de insectos y sus larvas, arácnidos, semillas. Por lo demás es muy similar en comportamiento al carbonero común.


-          Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Es característica su postura posado y erguido con un incesante movimiento de su cola rojiza. Canta ya antes de que salga el sol desde posaderos prominentes, antenas y cornisas de los tejados. El macho suele ser de color negro grisáceo, la hembra de un color más pardo. El obispillo y la cola son de color rojizo. Se alimenta de insectos, arácnidos y bayas. En el ámbito del huerto aparece asociado a construcciones de pueblos y ciudades con cierta altura. Es en otoño cuando se puede observar con mayor facilidad en el huerto. Se distingue sus movimientos corriendo por el suelo a volando a ras de él.


Os dejo el enlace a un blog sobre pájaros silvestres


José Manuel

2 comentarios:

  1. Amigo Jose Manuel buen artículo,citarte también el verdecillo o comúnmente denominado chasmarín, con un bonito y delicioso cante. Espero mi artículo, ya sabes jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Carlos, pues sí ese también es típico de zonas de huertas y de dehesas por supuesto (y además muy codiciado por algunos cazadores)
    Un abrazo

    ResponderEliminar