LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

domingo, 15 de enero de 2012

LAS COSAS DEL HUERTO: ENERO


Comenzó enero seco. Las temperaturas frías por la noche y superiores a lo normal en las horas centrales del día. La tierra, aunque mantiene humedad bajo la superficie, parece algo seca. Los cultivos, al contrario de lo que ocurrió el año pasado (con un diciembre y enero muy lluvioso y con temperaturas no muy frías) no se han desarrollado en el último mes. Además, la presencia de cielos despejados ha hecho que las noches frías hayan sido constantes, y a veces con heladas.

Lechugas y escarolas trasplantadas
Las lechugas y las escarolas del Abuelo van poco a poco adaptándose a la tierra tras trasplantarlas procedentes del “criaero”. Al Abuelo le gusta tener la tierra de sus lechugas “movida” para que suba la humedad y es lo que hace con su “zacho”.
Las coles, coliflores y brócolis poco a poco van cosechándose. Hay que decir que la cosecha no ha sido muy buena, sobre todo de brócolis, que ya sea por la semilla o por la tierra no han desarrollado  como se esperaba. Los brócolis, emiten además de una floración principal que se cosecha otras laterales, que dan el aspecto típico de brócolis espigados. Las coliflores son de buen sabor, pero la mayoría de tamaño medio a pequeño. Para otro año aprenderemos y prepararemos una tierra mejor abonada con estiércol o compost.
Coliflor, lista para cosecharse

Las habas crecen poco a poco, pero con buena presencia. Compañeros de espacio de las habas son los ajos, que este año emergieron de la tierra mucho antes que el año pasado, sobre todo debido a que los dientes que sembramos ya venían con el brote algo desarrollado.
Habas y ajos

Los rabanitos también van lentos y cogemos muy pocos; los huecos que van quedando de su cosecha son ocupados por espinacas, que aún tenemos en el primitivo semillero que echamos por septiembre-octubre. Las zanahorias, que sembramos en la misma fila donde estaban los rabanitos, no crecerán bien hasta que no pasen los fríos, por lo que ahora están aletargadas y sin a penas crecimiento.
Tras una primera siembra fallida en el huerto de albillas (guisantes) decidimos sembrar semillas en maceteros de plástico (que teníamos guardados) para meterlos en una habitación en la que la temperatura es bastante cálida para ser invierno y entra buena luz. Ya han germinado y la idea es llevarlas a tierra allá por últimos de febrero, cuando la posibilidad de helada sea escasa.
Por lo demás, durante estos días hacemos escardas para evitar competencias de adventicias con los cultivos, vamos planificando los cultivos de los próximos meses y preparando la tierra para ellos, quitamos algunos gusanos de las coliflores,…

José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario