LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

viernes, 13 de abril de 2012

LA "MARIQUITA DEL SEÑOR", LAS HABAS Y LOS PULGONES

Todas las fotos han sido realizadas en el huerto.

El nombre de “mariquita del Señor” ya nos indica la simpatía que le tenemos a este insecto tan conocido. También se la denomina como mariquita de siete puntos (su nombre científico es Coccinella septempunctata), que hace referencia a los siete puntos que tiene en sus élitros (lo que se observa como recubrimiento de sus alas). Tiene tres puntos en cada élitro y uno compartido que ocupa una posición central.

La mariquita es un coccinélido, una familia de insectos que tienen un importante papel en los ecosistemas agrícolas debido a que depredan plagas importantes, entre ellas el pulgón y las cochinillas. Entre los coccinélidos la mariquita de siete puntos es quizás el más abundante en Europa.

Mariquita con un pulgón entre sus mandíbulas
En nuestro caso, y de ahí el artículo que le dedico a nuestra mariquita, en estas fechas es muy visible en las habas. Las habas del huerto tienen muchos pulgones (Myzus fabae). En el huerto, como ya sabéis, prescindimos de productos químicos, y dejamos ayudarnos de estos pequeños enemigos auxiliares (amigos para nosotros). En el caso de que aplicásemos productos de síntesis romperíamos el equilibrio, y seguramente no tendríamos pulgones, pero también acabaríamos con nuestras mariquitas (y también con otros depredadores como crisopas, sírfidos,…); con el tiempo suele ocurrir un repunte de la plaga con lo cual estaríamos actuando de forma contraproducente.

También hay que tener en cuenta que las habas, a pesar de los pulgones, se desarrollan de forma adecuada, dando buenas producciones, por lo que el hecho de que tengan pulgones no nos va a crear mayores perjuicios. Por otra parte, las habas suponen un foco de expansión de las mariquitas para otros cultivos, mientras que los pulgones de las habas seguramente acaben su ciclo una vez agostado el cultivo de habas.
Abundante cosecha de habas en verde
Ahora mismo, prácticamente solo encontramos adultos de mariquita, y es que antes de ser adulto pasa por un estado larvario, tras el cual hace la pupa para convertirse en adulto después de producirse la metamorfosis.
El invierno lo pasan como adultos, refugiadas en oquedades, bajo las hojas y otros lugares protegidos; a comienzos de primavera despiertan y comienzan a depredar, fundamentalmente pulgones y cochinillas. Posteriormente realizan la puesta (ya se observan huevos en las hojas de las habas), y de estos huevos salen las larvas (que aún no he observado). Los huevos son de color amarillo con forma alargada.

Huevos de mariquita
La larva tras alimentarse de gran cantidad de pulgones y cochinillas hará la pupa y sufrirá una metamorfosis pasando a estado adulto.

Por el beneficio que genera en el huerto seguiremos fomentando el desarrollo de este simpático insecto.


José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario