LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

martes, 22 de mayo de 2012

LOS BENEFICIOS DE UTILIZAR ACOLCHADO ORGÁNICO

El acolchado orgánico, también conocido como mulching (en inglés) e incluso malhojo, puede definirse, de manera no técnica, como una capa de material orgánico (preferentemente vegetal) en estado de agostamiento, seco o humedecido, aplicado sobre el suelo y en torno a las plantas cultivadas con diversos objetivos.
Acolchado de restos de cultivo de calabazas en una primera capa
Como ya decía en el artículo del mes de mayo, en el huerto hemos aplicado a los cultivos de verano (y también patatas y ajos) un acolchado orgánico de paja vieja. También pueden utilizarse pasto seco, restos de cultivos u otros materiales análogos. En nuestro caso estos otros materiales fueron los restos de la parte vegetativa del cultivo de habas y calabazas del año anterior para las patatas.

Lo idóneo es asegurarse que si utilizamos restos de cultivos, que estos no contengan vectores de hongos u otras enfermedades. Para ello, es conveniente no utilizar restos de cosecha para el acolchado de cultivos de la misma familia.
El acolchado tiene diversos efectos positivos sobre el suelo, y con ello sobre el cultivo. No obstante, también hay que tener en cuenta que hay que aplicarlo en el momento y lugar adecuados. Con esto quiero decir que no se podrá esparcir en épocas de temperaturas frías, pues puede ser perjudicial, en cuanto a que no permitirá que el suelo alcance una temperatura suficientemente cálida para que tenga suficiente vida y nuestras plantas se desarrollen bien.
Es este tiempo de primavera la mejor época para instalar nuestro acolchado orgánico, cuando los cultivos están en crecimiento, pero no demasiado pronto sino esperando a que la tierra esté templada. La forma de hacerlo será aportar el acolchado sobre el suelo bien desherbado, cuando las hortalizas estén instaladas, y aclaradas en su caso. No obstante también es posible implantarlo antes, como en las patatas, de que emerjan las mismas. Es posible que a lo largo del verano se tenga que ir renovando, pero la mayoría de las veces no será necesario, pues el mismo cultivo irá tapizando el suelo.

Acolchado en tomates, pimientos, berenjenas, calabacines y ajos. Se observa como se combina con el riego por goteo
Los efectos positivos que pueden citarse para el acolchado orgánico son:
-          En climas secos y cálidos (condiciones que se dan en gran parte de la primavera y en verano en nuestras latitudes) protege la tierra de la radiación solar
-          Evita que el suelo se reseque, ayudando a mantener la hidratación de la tierra y reduce considerablemente las necesidades de riego; con ello se consigue un importante ahorro de agua (lo cual también es positivo para nuestro bolsillo). Además, el acolchado es muy eficaz acompañado del sistema de riego por goteo.
Acolchado de paja seca en sandía, acompañada con riego por goteo
-          Fomenta la vida de organismos de pequeño tamaño (desde lombrices hasta microscópicos).
-          Facilita la aireación gracias a su porosidad y evita el apelmazado y la compresión de la tierra.
-          Evita que nazcan hierbas adventicias en torno a nuestro cultivo, al producir oscuridad bajo él, que no permite el desarrollo de las mismas.
-          Supone una medida de conservación de suelos, frente a problemas como la erosión.
-          Damos salidas a restos de cosecha (y seguramente ni aún así tendremos suficientes restos para paliar nuestras necesidades de acolchado).
Como decíamos, a la hora de aplicar el acolchado orgánico habrá que tener en cuenta unas consideraciones. La primera y principal, ya comentada, no hacerlo en climas y/o épocas frías. Pero también otras como evitar los restos en pudrición (que no en descomposición). La paja o pasto utilizado estará libre de semillas, pues sino fomentaremos la germinación de malas hierbas. También habrá plantas que resistan a este acolchado, como es la correhuela (Convolvulus arvensis).

Por tanto, el acolchado, en especial el orgánico, cuando sea viable técnica y económicamente, es una medida muy aconsejable para los cultivos, que aumentará la producción, disminuirá el estrés hídrico y reducirá costes de agua y en su caso de electricidad.


José Manuel

9 comentarios:

  1. Buena entrada. De hecho hay artículos que analizan las prácticas de mulching, en concreto el siguiente:
    https://www.box.com/s/e65bfefc002ade4a6601

    También hay una versión más amplia en español de esta práctica y de otras en la tesis siguiente:
    https://www.box.com/s/rtuplm9fo87jzao7831l

    Y por último, me gustaría sugerirte el siguiente enlace sobre una noticia reciente en relación a otro artículo centrado en la dehesa y la reforma de la PAC:
    http://blogs.hoy.es/culturacientifica/

    Agustín.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los enlaces, los tendré en cuenta...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta entrada tan interesante y por las fotos tan claras. Este año estoy probando esta técnica pero con algunas dudas, ya que he puesto un acolchado procedente de acículas de pino y ciprés semidescompuestas, y no sé cómo irá, aunque de momento ya asoman los primeros brotes.
    En El huerto de Franjavio, mi blog, iré contando el resultado.
    Un abrazo.
    Franjavio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Franjavio. Con paja y restos vegetales secos y algo fermentados la técnica del acolchado funciona muy bien.
      Con resecto a lo que dices, a mí personalmente no me gusta realizar acolchados con restos de pináceas o cupresáceas, pues contienen ciertas sustancias que acidifican mucho el suelo, costandole además mucho a los microorganismos del suelo ir incorporándolo al mismo.
      Sí es verdad que he empleado restos de cupresáceas en frutales y no ha ido mal.

      Iremos viendo que tal se comporta.

      Eliminar
  4. Yo he puesto dos tipos de acolchado este año, el de paja y el de plástico negro, debo decir que me ha dado mejor resultado el de plastico negro, ya que este realmente evita la aparición de malas hierbas y el orgánico de paja no las evita. ahora en los cultivos de cara al otoño según comentáis sería mejor no aplicar ningún acolchado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la demora de la respuesta. Sin duda, el "acolchado" de plástico negro, lo que hace principalmente es evitar el desarrollo de todo tipo de plantas bajo él, pues no permite la entrada de luz y con ello evita la fotosíntesis. Cierto es que el acolchado orgánico de paja suele dar lugar a hierbas, siempre en menor medida que las superficies libres. Todo depende del objetivo: si lo que buscamos es evitar la presencia de cualquier tipo de hierba el plástico puede ir bien, pero también hay que considerar su instalación y precio. Sin embargo, con el acolchado orgánico existen otros objetivos: mantenimiento de la humedad, fomentar la vida del suelo, aumentar la aireación,... A la vez que podemos utilizar los restos de cultivos secos y evitar quemar para su eliminación.
      Como digo, depende de lo que busquemos optaremos por un método u otro.

      Eliminar
    2. Con respecto a la segunda pregunta, depende del clima que tengas. Pero en general, en España de cara al otoño, con la bajada de temperaturas, la utilización de acolchado ralentiza el desarrollo de los propios cultivos, al disminuir la radiación solar sobre el suelo y con ello una temperatura menor del mismo, temperatura necesaria para el desarrollo de las plantas. Además, las lluvias son más abundantes y no se buscará tanto mantener la humedad del suelo, uno de los objetivos del acolchado

      Eliminar
  5. Muy interesante artículo. Un millon de gracias

    ResponderEliminar
  6. Me diagnosticaron EPOC con una capacidad pulmonar del 55-60%. y el VIH, mi médico acaba de decir que todo el llanto, pisotear los pies no lo cambiará, así que acéptelo y básicamente me dio una palmada en la espalda y me envió a casa para morir. Estaba devastado y tenía miedo de hacer algo. Dejé de andar en bicicleta, tenía miedo de hacer cualquier cosa que pudiera causar algún esfuerzo. Consumía mis pensamientos con cada respiración y el miedo de qué esperar era casi más de lo que podía soportar. Así que no pude conseguirme todo el tiempo, decidí buscar una cura a base de hierbas en línea y me encontré con el Doctor Itua sobre cómo curaba a varias personas que sufrían de vih y herpes. Le llamé a este número +2348149277967 y también chateé en whatsapp. me dio todos los detalles sobre la cura le pagué por el medicamento después de 5 días hábiles recibo mi medicamento a base de hierbas, lo uso por dos semanas así es como me Curo y hoy estoy viviendo saludable y bien le doy gracias también Prometa que testificará sobre su trabajo, Él también puede curar las siguientes enfermedades: Copd, Herpes, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma, Asma, Enfermedades alérgicas, Parkinson, Epilepsia, Cáncer, Fibromialgia, Vih, Hepatitis, diabetes, Enfermedad celíaca, Infertilidad, Asma.Contacto ... drituaherbalcenter @ gmail.com..Número de Whatsapp ... + 2348149277976

    ResponderEliminar