LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

jueves, 27 de septiembre de 2012

POBLAR LOS SETOS DEL HUERTO DE FLORES

Con la llegada de las primeras lluvias el terreno empieza a humedecerse y aún con la tierra cálida y ahora esponjosa se dan las condiciones ideales para acoger a semillas y germinarlas, y también realizar esquejes. Es una época propicia para volver a visitar el campo, y con un poco de conocimiento de la flora de la zona podremos coger esquejes o semillas de plantas que tengan una buena floración para nuestros setos. En cualquier caso siempre la recolección habrá que hacerla con conocimiento de causa, pues estamos extrayendo material vegetal de su ambiente, e intentando que no sea una recolección en masa y si puede ser ayudando a la propia regeneración de la planta/mata en cuestión.
Flor de jara blanca, típica de suelos calizos
Podemos recolectar plantas de abundante floración, como pueden ser jaras, jaguarzos, compuestas,… aromáticas como el romero, el cantueso, el orégano,… y también trepadoras y lianas como la zarzaparrilla, el escaramujo o la madreselva. Siempre nos ayudarán a mantener un huerto en equilibrio biológico y mejorará el aspecto del mismo.
Si tenemos en cuenta otros aspectos como que exista variabilidad en el seto y que haya floración escalonada tendremos un seto muy completo.

 
A la izda. Madreselva en fructificación tras haber tenido la floración en primavera-verano; a la dcha. romero en floración. Una de las plantas que mejor se adapta al seto y con floración abundante casi todo el año
Estas plantas atraerán a insectos auxiliares que ayudarán al control de las plagas. Insectos como mariquitas, sírfidos, avispas, e incluso animales como carábidos, murciélagos y un largo etcétera de auxiliares, que junto con las abejas actuarán como benéficos polinizadores, a la vez que nos aseguran una capacidad reguladora importante, librándonos de huevos, larvas e insectos adultos de especies que pueden convertirse en plagas.

José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario