LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

sábado, 15 de octubre de 2011

LA MOSCA DEL OLIVO

(Este artículo es una adaptación de las fichas técnicas publicadas en la página de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura)
La mosca del olivo, de nombre científico Bactrocera oleae es un díptero (al igual que las moscas comunes) de la familia Trypetidae. Es muy similar a la mosca de la fruta, con la que comparte familia.
Pone sus huevos exclusivamente bajo la epidermis del fruto de los olivos y acebuches, para que la larva se desarrolle alimentándose de la pulpa de las aceitunas.
La larva va comiendo al tiempo que excava una galería a través de la pulpa, cada vez mayor según va creciendo hasta alcanzar el hueso.
Es una mosca típicamente mediterránea, haciendo coincidir su distribución con la del olivo, un ejemplo más de adaptación parásito-huésped.

Los adultos no superan los 5 mm de longitud, siendo visible a simple vista pero pasando desapercibido sino se fija bien la vista. El escudete (en la  base del tórax) es de color claro y las hembras tienen un oviscapto muy visible.
El huevo es de color blanquecino, ovoide y alargado.

Las larvas son ápodas (sin pies, al igual que las de la mosca de la fruta), de color blanco amarillento, y con mandíbulas muy destacadas. Alcanzan los 7-8 mm en su máximo desarrollo. Las pupas tienen forma de barrilete y son de color ocre amarillento.
La mosca de la aceituna se caracteriza por su movilidad. Es capaz de volar hasta 1 km.
La biología de esta plaga se caracteriza por la sucesión de dos-tres generaciones y la coincidencia de su mayor repunte con el engorde de las aceitunas. La población en invierno está compuesta por adultos, pupas enterradas en suelo y larvas/pupas en frutos no recolectados. Los adultos comienzan al volar al final del invierno. Las hembras realizan las primeras puestas cuando el grosor de las aceitunas alcanzan los 7 mm, preferentemente en frutos sanos, ponen un huevo por fruto, realizan una picadura característica en forma de triángulo y llegan a colocar 100-150 huevos/hembra (con lo que quedarían afectadas de 100 a 150 aceitunas por cada hembra). La larva se desarrolla en el interior del fruto y en éste pupa la generación estival, y en el suelo, la generación otoñal. Si el tiempo acompaña puede darse otra generación.

Esta especie es parasitada de forma natural por una avispilla Opius concolor..

Como su propio nombre indica las plantas afectadas por esta plaga son el olivo y el acebuche. Los daños ocasionados pueden ser directos: disminución de la producción por pérdida de peso y/o caída prematura de frutos; e indirectos: pérdida de calidad del aceite.


CONTROL
Para controlar la mosca de la fruta se puede recurrir a medidas tradicionales, a métodos biológicos (sueltas de enemigos naturales o favorecerlos) y métodos biotécnicos.
Dentro de las medidas tradicionales se practican la recolección temprana y la eliminación de frutos picados.  Es importante, por tanto recolectar todos los frutos y no dejar en el campo frutos podridos o afectados (el ganado puede ayudarnos en esta situación).
Sus enemigos naturales no son mucho, ni muy eficaces. Entre ellos destaca la avispilla  Opius concolor, que actúa como parasitoide, desarrollándose en el interior de su huésped hasta que produce su muerte. Son muy activas en julio y agosto, pero disminuyen su actividad en septiembre, para decaer radicalmente en octubre, cuando las poblaciones de la mosca toman su mayor incremento.
En los métodos biotécnicos lo más usado consiste en la diseminación de trampas de capturas específicas: sexual/cromotrópicas o con atrayente alimenticio.

En zonas donde realmente existe un aprovechamiento del olivar se actúa según umbrales de daño, realizando un seguimiento mediante trampas e interviniendo cuando dichos umbrales se superan. Sin duda es el método más efectivo para controlar y saber la población de mosca del olivo que tiene el olivar, y aunque requiere un coste mayor es adecuado si se trata de un olivar en producción y con aprovechamiento.
Como siempre es importante mantener la diversidad del olivar, mediante el respeto de bandas sin labrar que mantenga vegetación silvestre y evitar en lo posible la aplicación de productos químicos.
En cuanto a los tratamientos que se suelen aplicar, se basan en:
-          Tratamientos cebo: empleando como insecticidas extractos de plantas, la piretrina natural, la rotenona, o la mezcla de ambas. Como atrayentes son eficaces la proteína hidrolizada y un preparado sintético de sustancias que imitan a la feromona sexual de la mosca y que se presenta microencapsulado para su dispersión en agua.
-          Trampeo masivo: mediante la colocación en todos los árboles, o en parte de ellos, de trampas que resulten atractivas para los adultos de la mosca, y que una vez en ellas o no puedan salir o mueran por envenenamiento. El color mas empleado en las trampas es el amarillo (por el que sienten atracción las moscas). Como atrayente olfativo se emplean sales de amonio o las proteínas hidrolizables, cebando todas o parte de las trampas con un atrayente sexual, la feromona del insecto. Se colocan en los árboles al principio de primavera.

ACLARACIONES:

En caso de ataques de mosca del olivo NO se actúa con productos cúpricos ni azufrados (que tienen otros usos, especialmente prevención de enfermedades fúngicas).

NO  se recomienda hacer excesivas podas o dejar tan solo el tocón del árbol pues al contrario de lo que se piensa hace que el olive agote muchas reservas para volver a brotar y equilibrar la parte aérea con la radicular lo que le lleva a un agotamiento mayor y le hace más propenso a sufrir enfermedades y plagas. Por lo tanto esto es una medida inapropiada.



José Manuel

11 comentarios:

  1. se puede utilizar el aceite de estas olivas cuando están picadas?

    ResponderEliminar
  2. Si algun entendido en este tema son comestibles las aceitunas picadas por la mosca

    ResponderEliminar
  3. Yo suelo dejarlas encima de un periódico por 1 mes y las pupas van cayendo... Es como una purga, en este tiempo, a su vez, la aceituna se va secando y pierde su sabor amargo. Tras esto las escalado con agua hirviendo por 1 minuto, las enfrió... Sal y cuando se secan las puedes comer. En Valencia lo denominamos "marcidas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea y gracias por compartirla. Una pregunta, las aceitunas las deja secar en interior o exterior ? gracias

      Eliminar
  4. ¿Son comestibles las olivas picadas por la mosca? Al cortarlas por la zona de la picadura se ve la galería que hace la larva y un poco deteriorada la carne de la oliva pero el resto parece intacto. ¿Se podrían elaborar aceitunas de mesa o no son comestibles o peligrosas para la salud? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Veo que nadie responde a la pregunta de si son comestibles
    Necesito saberlo con urgencia por si puedo preparar el aliño
    Mis aceitunas sólo tienen picadas externas he abierto varias y no se ven gusanos ni canales dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las tengo picadas por fuera y alrededor del 5% picadas por mosca y las descarto. Las que tengo dudas las corto con una navaja y lo compruebo. Luego las pongo con sosa. Imagino que si quedara alguna con gusano la sosa se lo comería y si no... desgraciado el animal que es comido por otro...

      Eliminar
    2. Yo las tengo picadas por fuera y alrededor del 5% picadas por mosca y las descarto. Las que tengo dudas las corto con una navaja y lo compruebo. Luego las pongo con sosa. Imagino que si quedara alguna con gusano la sosa se lo comería y si no... desgraciado el animal que es comido por otro...

      Eliminar
    3. NO LO SÉ PERO LAS PONGO EN AGUA VARIOS DÍAS Y LAS LARVAS SE SALEN. SE AHOGAN. LUEGO LAS METO EN AGUA HIRVIENDO Y YA LAS DEJO QUE SE ENFRIEN, CON SALY Y VINAGRE. cada dos o tres días les cambio el agua por un par de semanas, y se les va lo amargo.

      Eliminar