LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

lunes, 17 de junio de 2013

EL HUERTO A FINALES DE LA PRIMAVERA


Ya pensando en verano, y con restos de primavera en cuanto a tiempo cambiante y noches frescas, el huerto toma color y forma.
Cielo cubierto en el huerto, en uno de los días de la primera quincena de junio en los que el tiempo ha sido muy cambiante
La mayoría de los cultivos que ocupan el huerto tienen color verde, pero otros como habas y ajos, están casi secos o comienzan a secarse. Para las habas se acerca el momento de cosechar en seco. Este año se han retrasado, respecto a otros años un mes.

Los ajos comienzan a secarse, y esperaremos a que lo hagan casi por completo para empezar a cosecharlos. Para cosecharlos, primero se sacarán de la tierra, tras previo trabajo con el sacho y se dejarán dos o tres días tendidos sobre la tierra para que se sequen. Posteriormente se acondicionan para su almacenamiento.

Ajos en los que comienzan a secarse sus hojas
Otro cultivo que no tardará mucho en cosecharse, serán las cebollas. Seguiremos el mismo procedimiento que con ajos, pero pasarán alguna semana para su cosecha aún.
Y el último cultivo que queda anterior a los de verano son las patatas. Las patatas siguen todavía creciendo y necesitan de agua para su desarrollo. Lo más probable es que la cosecha sea a finales de julio o incluso ya en agosto, pero eso se irá viendo.

Con respecto a las plantas de verano: los calabacines crecen rápidamente en condiciones de calor, y ya empiezan a florecer escalonadamente y a cuajar las flores. Desde que cuaja hasta que los frutos están en condiciones de cosecharse pasa solo una o dos semanas (incluso menos cuando las temperaturas nocturnas son cálidas), por lo que de aquí a poco tendremos calabacines. Es, quizás la planta más productiva del huerto.
Calabacines ya cuajados
Las tomateras también están florecidas, y también lo hacen escalonadamente, pero a diferencia de los calabacines su cuajado y maduración es mucho más lenta (hay que tener en cuenta, a parte de la gran precocidad de los calabacines, que estos no se cogen en su punto de maduración fisiológico (sino en el momento óptimo de consumo), mientras que los tomates sí.
Calabacines, pimientos y tomateras (de dcha. a izda.)

Sin embargo, pimientos, berenjenas, pepinos, sandías y melones son mucho más tardíos en condiciones normales, y más este año un poco anormal. A todos ellos les ha costado arrancar, pero parece que poco a poco van recuperándose. no obstante, este año puede ser un año menos favorable para la producción de estas plantas.
Planta de berenjena aún poco desarrollada
Todo el riego por goteo que le tenemos puesto es un sistema muy adecuado por su ahorro, aplicación en lugar de absorción hídrica y facilidad de manejo con respecto al riego a manta. Aunque al ser tuberías con goteros pinchados y regulables, al menos una vez a la semana hacemos una revisión general de los goteros para regular el caudal de agua que reciben las plantas

Y el Abuelo, siempre con previsión, ha comenzado a plantar sus primeras coles de sus propios semilleros.
Coles recién plantadas

 
José Manuel

4 comentarios:

  1. Hola. Enhorabuena por tan precioso huerto. Yo tengo dos plantas de calabacin en mi "huerto-jardín" que ya han echado flors, pero son todas flores masculinas y les he estado observando y las femeninas están ahí, pero mucho más pequeñas y van a tardar bastante en florecer. ¿A que se debe que tenga tantas flores masculinas y ninguna femenina? Muchas gracias por anticipado. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola esperanza. Muchas gracias a todos los que leéis el blog y aportais con vuestros comentarios.
    Los calabacines son plantas que producen, como todas las cucurbitáceas cultivadas que conozco (calabazas, melones, sandías, pepinos...), flores masculinas y femeninas dentro de la misma planta (plantas monoicas),e incluso algunas hermafroditas.
    Lo que me dices de que el número de flores masculinas es mucho mayor que el de femeninas, es normal. También suele ocurrir que el periodo de floración y receptividad no es el mismo dentro de la misma planta. Se cree que es una estrategia, que tienen muchas especies, para fomentar la variabilidad genética y fecundar a otras plantas y no a ella misma.
    No obstante, una vez que empiecen a desarrollarse las flores femeninas no tendrás problemas porque comenzarán a producir flores de ambos sexos de forma escalonada. Eso sí, ten en cuenta que la polinización ocurre por insectos: abejorros, abejas, etc. (polinización entomófila).
    Por ello, tendrás que esperar un poco, pero con paciencia dentro de poco tendrás tus calabacines.

    ResponderEliminar
  3. Buenas José Manuel, soy Carmen y este año he puesto mi primer huerto, me había documentado antes mirando blogs, videos y leyendo articulos de gente como tú que pensaís en la divulgación y por ello me lancé a la aventura de poner huerto. Verás he plantado bajo acolchado tanto de plástico negro como de paja (este último copiado de tu blog) y quería comentarte que en la zona de España, en Aragón, tenemos clima continental, pero no obstante, este año esta siendo más suave. A lo que voy, mi huerto va algo más retrasado parece ser por tanta lluvía y lo tardío de la siembra. Pero mis calabacines, que como dices tu son fructíferos, tienen flores, calabacínes pequeñines pero me intriga que respecto a las hojas son algo moteadas de blanco, ¿será por ser otra variedad?, o por algún tipo de hongo. Intentaré mandarte alguna foto.
    Muy divulgativa y amena esta información que compartes con todos nosotros.
    Saludos, carmen

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carmen. Muchas gracias por tu comentario.
      Este año en esta zona también se ha retrasado todo un poco por la climatología, lo cual ha reducido las producciones. Lo que me dices de las hojas de calabacines con moteado blanco puede ser mosca blanca, un insecto chupador que provoca punteaduras blancas en hojas de cucurbitáceas (como el calabacín) y más típico en solanáceas, como la berenjena. Es muy típico que cuando te acercas a recolectar o simplemente a observar el estado de los calabacines revolotee este insecto, que nada tiene que ver con las moscas comunes, pero que recibe este nombre. También puede ser oidio, un hongo que crea como una película blanca sobre la hoja y que suelta un polvillo, y que reduce la tasa fotosintética y con ello la producción del calabacín.
      Ánimo y trabajo con tu huerto. Un saludo desde Barcarrota, Extremadura

      Eliminar