LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

lunes, 3 de junio de 2013

LOS CULTIVOS ESPERAN EL VERANO

Tras unas semanas en las que las temperaturas eran bajas para la época en la que estamos, por fin en los últimos días han vuelto a subir. Las temperaturas bajas han hecho que las plantas de verano no crezcan mucho e incluso nazcan con cierta debilidad, como sandías, melones o pepinos.
También con las condiciones que se están dando este año han aparecido los pulgones, con bastante retraso con respecto a años anteriores. Sin embargo, no se ha detectado ninguna mariquita, con lo cual los pulgones están más tranquilos (las mariquitas son un gran depredador de pulgones). No obstante, no parece necesario tomar medidas especiales, por ahora, para detener el desarrollo de pulgones.
En el riego estamos aplicando riego por goteo a tomateras, calabacines, pimientos, berenjenas, pepinos, sandías y melones. El intervalo con que regamos, al inicio del desarrollo de estas plantas, es cada dos días, con un tiempo aproximado de una hora, para ir poco a poco incrementando el tiempo, para después regar todos los días, según vaya viniendo el tiempo y se desarrollen las plantas.
Riego por goteo en los cultivos de verano
Para patatas y ajos regamos por aspersión (El Abuelo riega por aspersión pero de forma manual). En este caso, también regamos cada dos días y este intervalo lo mantenemos hasta la cosecha de ambas. Días antes de la cosecha se deja de regar, de manera que se endurezca y seque la piel de la patata o las capas exteriores de la cabeza del ajo.
Riego por aspersión en ajos

Patatas floreciendo

Las habas ya se van secando y se esperará hasta que se sequen completamente para cosechar el grano.
Las patatas están en su mayor parte florecidas, y parecen tener un desarrollo vegetativo adecuado, por lo que se espera que la cosecha sea buena. A las patatas es quizás la que mejor le han venido las temperaturas registradas.
Cebollas y lechugas, algunas se han espigado y otras, las que menos, se pueden cosechar ya, en el caso de las lechugas, y esperar a que se sequen para las cebollas.
Acelgas de las que pronto se cortarán pencas
Las acelgas tienen buen ritmo de crecimiento y pronto empezaremos a cortarles pencas. Es una planta que emite hojas durante todo el verano, y parte del otoño. Así que se podrán cortar varias veces, siempre respetando cierta altura de corte, dejando el meristemo apical (el centro de los brotes la planta a partir del cual se emiten más hojas).
Y los cultivos que más tiempo nos ocupan ahora son los de verano. Necesitan cada cierto tiempo de un ajuste de los goteros, ver que todo va bien, y que plagas y enfermedades no hagan  daños de importancia.

Los tomates y calabacines son los que mejor están creciendo. Los tomates empiezan a dar algunas flores, y destaca que están sufriendo de pulgones, pero como decía, de momento no es preocupante. Los calabacines, bastante rústicos, están tomando fuerza, después de una germinación algo débil.
A la izda. flor en una tomatera, acompañada por flores ya cuajadas. A la dcha. pulgones en las hojas de tomateras
Las berenjenas, procedentes de plantas de bandeja, son aún pequeñas, pero parecen estar sanas. No ocurre lo mismo con pepinos, sandías y melones, procedentes de semillas y que le está costando bastante arrancar. Esperemos que con temperaturas más altas todas estas plantas cojan fuerza.
Y pensando ya en los próximos meses estamos sembrando semilleros de coles y coliflores.
Coliflores en bandejas de "corcho"

José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario