LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

lunes, 7 de septiembre de 2015

EL PROGRAMA DE HUERTOS FAMILIARES, SANTA MARÍA CHIQUIMULA

Si en la entrada anterior hablábamos del proyecto de diez invernaderos familiares, en esta ocasión hablamos del de huertos familiares, inserto en el proyecto de salud materno-infantil de la Parroquia La Natividad de Santa María Chiquimula (Totonicapán).

En una de las prácticas de campo con uno de los animadores de tierra
Este proyecto consistía en incentivar el cultivo de hortalizas para consumo propio, que se comprendía como un requisito para poder estar inscrito en el programa de salud de la Parroquia (básicamente consistente en formación higiénico-sanitaria, en el control de la salud de madres e hijos, y el recibimiento de alimentos básicos).

Para ello se llevó a cabo una jornada formativa específica de huertos, en cada una de las 30 comunidades pertenecientes al programa, antes del comienzo de la época de lluvia (marzo-abril). De manera que se explicaba el cultivo de las diferentes hortalizas que se proporcionaban en forma de semilla, a la vez que se hacía una práctica de campo. Además, se abrió un diálogo para cualquier sugerencia, pregunta o aclaración. Todo ello con la ayuda de responsables de la comunidad (animadores de tierra, animadores de salud y promotora materno-infantil).

Presentando el trabajo de las beneficiarias y compartiendo con las mismas las fotos realizadas de sus huertos
El programa siguió con tres visitas más por cada comunidad. En este caso con un seguimiento personalizado en la mayor cantidad posible de beneficiarias, de manera que se comprobó el cumplimiento del huerto, se animó y motivó y se propusieron mejoras.

Práctica en las propias instalaciones
A mitad de las visitas se invitó a dos mujeres de cada comunidad para que asistieran a las jornadas de puertas abiertas de las instalaciones. En estas jornadas, aparte de mostrar el trabajo que se llevaba a cabo en las propias instalaciones, se proyectaron imágenes de las propias beneficiarias con sus huertos. También se realizó un intercambio de experiencias, se propusieron soluciones a los problemas surgidos, y se hizo una práctica de huerto en las instalaciones.

En esta jornada los campos que se mostraron fueron la parte pecuaria (con cerdos, gallinas ponedoras y pollos de engorde), la parte medicinal (con toda la elaboración de productos medicinales y naturales: jabones, hierbas digestivas, champús,…) y la parte agrícola (con todas las hortalizas cultivadas, las terrazas, el sistema de riego, aboneras,…).
Con los animadores de una de las comunidades durante una
de las visitas de huertos
De manera que la jornada se concibió como un premio al trabajo de las beneficiarias, a la vez que un aprendizaje y un empujón para seguir con su trabajo.



José Manuel


1 comentario:

  1. Muy interesante. Lástima que, viviendo en España, me quede tan lejos. Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar