LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

lunes, 2 de julio de 2012

PRIMER DÍA DEL CURSO-TALLER

Hoy ha sido el primer día de nuestro curso-taller de huerto ecológico. Hemos sido ocho. Creo que nos hemos divertido y aprendido, todos de cada uno.
En primer lugar estuvimos viendo un vídeo muy ilustrativo sobre tomates transgénicos y tomates ecológicos (http://www.youtube.com/watch?v=JWwkiaY1yVg) que nos sirvió de punto de inicio para comprender que en el huerto ecológico se enriquece la tierra con estiércol y con agua. Nos reímos con el vídeo.
A continuación aprendimos por qué las plantas tienen dos nombres, uno común y otro científico, y pusimos como ejemplo la lechuga, de la que más tarde recogeríamos sus semillas y las sembraríamos en botes de yogur. Observamos que las semillas de las lechugas eran, como decía uno de los niños, como “pipas muy chicas”.
Por fin salimos al huerto, y estuvimos haciendo una primera identificación de los cultivos, tocando sus hojas, y oliendo sus aromas. Vimos como las patatas bajo la tierra tenían sus tubérculos. Nos sorprendió el olor fuerte del tomate y la áspera hoja del pepino. Si algo nos gustó fueron los calabacines, con sus grandes frutos que pudimos cosechar al final de la clase.
También probamos las fresas, que aunque pequeñitas estaban muy sabrosas. Nos acercamos al montón de compost, comprobamos que había bichitos comiendo y transformando los restos orgánicos.  Tocamos el compost y notamos que estaba caliente, pues así es como se hace todo estiércol, con temperatura, agua y fermentando.
Dibujamos un plano del huerto en las libretas numerando las parcelas y apuntando sobre el terreno que cultivo había en cada cachito de huerto.


Al final de la clase repartimos los calabacines y recordamos lo que necesitaríamos para el día siguiente.


José Manuel

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