LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

miércoles, 4 de julio de 2012

TERCER DÍA DEL CURSO-TALLER

La mañana empezó con el riego de nuestras plantas con la regadera. Después nos fuimos a la clase y cambiamos las hojas de los periódicos a las plantas de la prensa. Observamos como los periódicos estaban húmedos y las plantas habían perdido agua y estaban aplastadas por el efecto de la prensa. 
Romero prensado
A continuación salimos al huerto y vimos los nidos que había en algunos árboles frutales. Esto nos sirvió de introducción para ver que pájaros eran típicos del huerto, con imágenes y sonidos de sus cantos. Distinguimos entre pájaros oportunistas, granívoros e insectívoros. Vimos que nosotros favoreceríamos sobre todo a los insectívoros que se comen algunos de los insectos que constituyen plaga en el huerto.
Para favorecerlos comenzamos la construcción de dos nidos, haciendo plantillas que nos servirá para el siguiente día marcar en la madera cada una de las piezas del nido.
Por último fuimos al huerto y trasplantamos alcornoques, que se habían sembrado en maceta este mismo año.
Transportando las plantas de alcornoque para trasplantarlas
Algunos de los alumnos se quedaron más tiempo comiendo unas almendras y avellanas.


José Manuel

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